La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja rechazó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas. La iniciativa recibió 7 votos en contra y 6 votos a favor.
El proyecto pasará a la sala de la Cámara de Diputados con informe negativo, pero de todas maneras debe ser votado por todos los diputados.
El voto clave de la iniciativa era el de la diputada Joanna Pérez (DC), quien votó en contra pese a que la candidatas presidencial de la Falange, Yasna Provoste, definió que el proyecto de ley de aborto libre será parte de su programa.
Ante esta votación, la abanderada socialista, Paula Narváez, lamentó la votación y afirmó que “hoy el conservadurismo sigue impidiendo las transformaciones que Chile necesita”.
“Lamento la votación en contra del proyecto de despenalización del aborto. Nuestra convicción siempre ha estado y estará por ampliar los derechos y el cuidado de las mujeres, así lo reafirmamos en nuestro programa de gobierno”, puntualizó Narváez.
En esta línea, el candidato radical, Carlos Maldonado, criticó que “lamentablemente la centroizquierda no exhibió, no demostró la mayoría que tiene en la Comisión. Insisto, para hacer los cambios Chile está exigiendo liderazgo, compromiso y coherencia”.
Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD) dijo que “la Democracia Cristiana no es capaz de cumplir lo que promete, no lee los programas de gobierno y en definitiva no ofrecen una alternativa transformadora para Chile”.
“Creo que la senadora Provoste no tiene la capacidad de cumplir con lo que promete en general y en particular sobre al aborto, de que sirve que lo incluya en su programa de gobierno si ni siquiera su partido lo puede respaldar”.
Finalmente, Natalia Piergentili, presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), lamentó que “pese a compromiso de la senadora Provoste, la DC da la espalda a las mujeres, y vota en contra de la despenalización del aborto en la comisión. Espero que la senadora cuadre a su partido con el derecho de las mujeres”.