Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comisión mixta verá reforma al sistema notarial

Confirmando el criterio adoptado por la comisión de Constitución, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó gran parte de las modificaciones hechas por el Senado, al proyecto que modifica el sistema registral y notarial.

Sin embargo, tras un intenso debate, también se acogió la idea de rechazar algunos de los cambios, para forzar la conformación de una comisión mixta. En dicho contexto se encuentran, por ejemplo, la omisión de la experiencia y carrera funcionaria en materia de nombramiento a través del sistema de Alta Dirección Pública. Así, también, el sistema de inhabilidades y procedimientos disciplinarios en caso de reincidencia, respecto de faltas que deriven en la exoneración del cargo.

En la misma línea, se rechazó la norma sobre prórroga de funciones y el sistema de cesación de cargos de notarios, conservadores y archiveros mayores de 75 años; la modificación al sistema general de permisos, reemplazos y vacaciones; y la división territorial propuesta para el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Por contrapartida, se respaldó uno de los cambios más llamativos hechos al texto en su segundo trámite. Por amplia mayoría, la sala ratificó la eliminación de la figura del fedatario. Vale decir, suprimió el establecimiento de un funcionario que otorgue fe pública a la autenticación de documentos, tal como lo hacen los notarios.

Rindió el informe en la sala el diputado Miguel Ángel Calisto (IND), quien relevó la importancia del texto, que busca perfeccionar la competencia en el sistema notarial e incorporar estándares de transparencia y modernización.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados