Este martes 6 de enero se efectuó la primera sesión del año del Concejo Municipal de Chillán, donde se abordó la propuesta de la Cámara de Comercio de permitir el tránsito vehicular de manera parcial en el Paseo Arauco 1 mientras permanezca cerrada la calle 5 de Abril, entre Arturo Prat y Maipón, por los trabajos de remodelación del Patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal, con la finalidad de descongestionar el centro de la ciudad, dinamizar el comercio y aumentar la seguridad.
La iniciativa se conoció en diciembre mediante una publicación en Diario La Discusión, y fue el concejal Iván Badilla quien hoy manifestó su apoyo a la propuesta, destacando que expertos locales en arquitectura y urbanismo, como Claudio Martínez y Miguel Pino, respaldan la medida.
“En La Discusión del 23 de diciembre de 2025, el arquitecto Claudio Martínez reconoció que con la perspectiva del tiempo se puede concluir que fue un error cerrar al tránsito el Paseo Peatonal hace algunas décadas, cuando se pensaba que con ello se potenciaría el comercio, pero hoy, con un uso que no incentiva la ocupación creativa de dicho espacio ni tampoco genera un lugar de encuentro cotidiano, los hechos han demostrado lo contrario”, citó el concejal, agregando que “por eso Don Claudio planteó que la reapertura debiera ser una medida permanente y no transitoria, argumentando que soluciones como esta en otras urbes ha contribuido a dinamizar el comercio”.
Badilla solicitó al alcalde Camilo Benavente evaluar si están dadas las condiciones para ejecutar esta petición. “Tenemos que revitalizar el centro, darle vida. Todos sabemos que después de las 6.00 de la tarde esa zona muere, y antes era la vida del sector con los cafés y creo que podemos aplicar la medida como una prueba”, dijo.
El alcalde de Chillán explicó que se realizó una revisión en terreno, en compañía de miembros de la Cámara de Comercio y del ingeniero en transporte y tránsito del municipio, Henri Ojeda. “Lo que se requiere ahí desde el punto de vista técnico es un semáforo en la esquina de calle Arauco con Constitución, se pueden arrendar semáforos más pequeños de manera temporal, pero hay una inversión importante que hacer”, dijo.
Del mismo modo, señaló que peatones y comerciantes tienen opiniones diferentes ante una eventual apertura a vehículos en el tramo 1 del Paseo Arauco, por lo que indicó que se analizará el tema con antecedentes en mano en Comisión de Tránsito.
“Hay varios análisis, espero que podamos tomar una decisión en conjunto con todos los antecedentes: los buenos, los malos y los costos económicos, porque en principio esta solicitud fue que abramos el Paseo Peatonal después de las 6.00 de la tarde, durante la noche para la seguridad pero esto ha ido mutando un poco a raíz del cierre de 5 de Abril, entonces hay muchos antecedentes que podríamos analizar en una Comisión de Tránsito para votar este tema del Paseo Arauco”, indicó.
Más espacio a peatones
El presidente de la Comisión de Tránsito, concejal Yerson Soto, expresó su rechazo a la iniciativa e indicó que se debe entregar más espacio para el desplazamiento de peatones y no a los automóviles.
También cuestionó que “los argumentos que da la Cámara de Comercio y el Mall Arauco es decir que ha bajado su flujo de ventas porque el Paseo Arauco existe, siendo que el flujo de venta del mall ha bajado porque el mall Vivo tiene un estacionamiento gratuito y una plaza más grande y la oferta de comercio ha sido diferente”.
Soto subrayó que la baja presencia de comercio en el Paseo Arauco se debe al elevado valor de los arriendos, lo que impide que los negocios prosperen. “El problema es que los dueños de los comercios que existen en el Paseo Arauco arrendaron esos inmuebles a las máquinas de juegos de azar indiscriminadamente durante los últimos 10 años, y eso hizo que los valores de esos locales sean inalcanzables para un café o para un boulevard, porque ese era el espíritu del Paseo Arauco, generar un boulevard pero esa idea se fue eliminando gracias a que los dueños de los locales tomaron la decisión de elevar los costos a una cuestión inalcanzable”, enfatizó.
A su juicio, extendería el Paseo Peatonal abarcando la cuadra de la Catedral, conectando la Plaza de Armas y el centro de la ciudad.
“Soy de la opción de que cerremos desde la Catedral y hagamos un Paseo Peatonal maravilloso, turístico para que la gente tenga un flujo desde la Plaza de Armas a la Catedral, hacia el centro. Créanme que la ciudadanía valora nuestro paseo peatonal”, cerró.




