El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 99,5% de los votos, según ha anunciado la Comisión Electoral del país.
Erdogan ha recibido el 52,1% de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, informó al público Ahmet Yener, presidente de la institución electoral.
Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo, afirmó Yener, agregando que las cifras definitivas solo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones.
Ya antes de este anuncio, Erdogan había pronunciado un primer discurso de victoria en Estambul, su ciudad natal en la que sigue censado y donde siempre vota, y Kiliçdaroglu dio otro breve discurso admitiendo su derrota.
También dos aliados de Kiliçdaroglu, la nacionalista Meral Aksener y el conservador Ali Babacan, antiguo ministro de Economía bajo el gobierno de Erdogan y ahora disidente de su partido, felicitaron al ganador de los comicios, recomendándole usar con moderación el poder que ostenta.
En tanto, todos los medios de comunicación públicos y la mayor parte de los privados se han volcado en difundir el discurso del presidente, dando poco espacio a la oposición.
El pasado 14 de mayo, ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, por lo que hubo que celebrar una segunda ronda, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.