La comisión de Constitución del Senado despachó ayer las casi 190 indicaciones ingresadas a la reforma que permitirá un nuevo proceso constituyente. Ahora, corresponde que la iniciativa sea conocida y votada por la sala del Senado, para lo cual los comités acordaron citar a sesiones especiales el martes y miércoles próximos para pronunciarse sobre el proyecto, a partir de las 12 horas.
Cabe recordar que, de acuerdo a los plazos aprobados para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, esto es el 7 de mayo de 2023, es fundamental que esta reforma esté aprobada y despachada por ambas ramas del Congreso dentro de las dos primeras semanas de enero.
Paridad
Uno de los aspectos que había quedado pendiente y que generó un intenso debate fue el de la paridad y cómo implementarla. Ello, porque si bien la paridad está consagrada en todos los órganos que se crean, el punto es cómo se aplica al final y cómo se hacen los reemplazos.
Se establece que, en cada circunscripción senatorial, las listas o pactos electorales que declaren más de una candidatura, deberán declarar siempre un número par de candidatos, integrados por el mismo número de mujeres y hombres. Se agrega que el sistema electoral para el Consejo Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres, entendiéndose esto como 25 mujeres y 25 hombres, o que un sexo no supere al otro en más de uno.
Asimismo, se estableció una fórmula para lograr la paridad de salida en la cual se ve la totalidad de los 50 consejeros electos, para luego determinar la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, para obtener la paridad de 25 y 25. Luego se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor; a continuación, se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor y luego de eso, el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobre representado que habría resultado electo.
Aspectos procedimentales
La comisión revisó ayer también una serie de modificaciones de carácter procedimental, entre las que destaca la aprobación unánime de la indicación del senador independiente, Pedro Araya, relativa al término anticipado del período de distintos tipos de autoridades.
Luego de incorporar una serie de precisiones a la enmienda, esta establece que “la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular o de aquellas autoridades nombradas de conformidad a las normas contenidas en la actual Constitución y a que hace referencia a las bases institucionales señaladas en el artículo 154”.
La instancia visó además la fusión y corrección de dos indicaciones que señalan que “la Constitución deberá difundirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, públicos o privados; municipalidades, bibliotecas municipales, universidades, órganos del Estado y la biblioteca del Congreso Nacional. Los jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia deberán recibir un ejemplar de la Constitución”.
No habrá “vacío Constitucional”
En tanto, se rechazaron varias indicaciones de autoría de los senadores Rojo Edwards (Partido Republicano), Carmen Gloria Aravena y Juan Castro (ind/RN), que apuntaban a limitar por un plazo determinado el debate sobre el proceso Constituyente, en caso de rechazarse de nuevo la propuesta de nueva Carta Fundamental por parte de la ciudadanía.
El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, sostuvo que “esto fue ampliamente discutido en la mesa de acuerdos, y se determinó no establecer ninguna regla especial, porque rigen los principios generales. Si se rechaza la propuesta de nueva Constitución del nuevo proceso constituyente, que esperamos no ocurra, rige y sigue rigiendo la actual Constitución, porque no puede haber un vacío Constitucional, y siempre va a quedar habilitado el Congreso Nacional para reformar, modificar la Constitución por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio”, sostuvo.