La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que concede un indulto por razones humanitarias a quienes fueron detenidos en el contexto del estallido social, también llamados “presos de la revuelta”.
La iniciativa obtuvo 3 votos a favor y 2 en contra. Los votos favorables fueron los de Pedro Araya (Independiente), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que quienes expresaron su rechazo fueron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
La iniciativa plantea, en concreto, dejar en libertad a aquellas personas detenidas entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2021 en medio de manifestaciones y protestas.
El texto además detalla que contempla específicamente a quienes hayan sido arrestados por delitos como daños o desórdenes públicos.
En el paso que viene, en la Sala del Senado, la oposición necesariamente requiere de votos del oficialismo, dado que algunos de los artículos -específicamente el 4° y 5°, que representan leyes orgánicas de la Constitución- exigen un quórum de 4/7, vale decir 25 votos y la centroizquierda tiene 24 senadores.