Share This Article
Para las 15:30 horas de este lunes está programada que comience la sesión donde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votará hasta total despacho el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En concreto, la iniciativa busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.
El proyecto tiene suma urgencia, por lo que los parlamentarios deberán votar la iniciativa hasta su total despacho. Luego pasaría a la Comisión de Hacienda.
Al respecto, la administración presidencial ha dado señales claras de acercarse a la posición de distribución de 3% y 3% planteada por la Democracia Cristiana (DC). Esto significa: 3% para mejorar “las futuras pensiones” (cotización individual) y 3% de solidaridad para mejorar las “actuales”, comentó el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga.
El Gobierno contaría con los votos en la Comisión de Trabajo para aprobar la reforma. Sin embargo, es en la Sala donde la situación se vuelve más compleja, más aún considerando que desde Chile Vamos han manifestado rechazo al sistema de reparto.
Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper comentó que “la Pensión Garantizada Universal ha cambiado de manera muy pragmática la manera en como entendemos el debate de pensiones. Por lo pronto, la sola Pensión Garantizada Universal equivaldría a cinco puntos de cotización. Entonces, pretender insistir en esa misma lógica cuando el país ha cambiado, es no tomarse en serio este debate”.
Esto fue compartido por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez, quien el domingo le envío un directo mensaje al Gobierno: “Que lo entienda bien, nosotros nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto. Ni siquiera un punto, porque es injusto, porque no es justo que los trabajadores formales les paguen a los informales, aunque estos hayan ganado mejores sueldos”.