Ante el fallo de la Corte Suprema que fijó un tope para las primas que cobran las isapres por las coberturas de las Garantías Explícitas en Salud (GES), en el Congreso se sigue debatiendo la ley corta sobre las aseguradoras privadas.
Antes de la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado realizada este lunes, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que se busca entregar certeza jurídica a los pacientes y prestadores.
“Son tres elementos los que se están trabajando en la comisión técnica y esperamos justamente tener noticias la semana subsiguiente respecto de cómo vamos a abordar, por una parte, la ley corta de isapres, que va a incorporar por supuesto elementos del GES”, detalló.
El parlamentario comentó que “en el día vamos a analizar los detalles, cómo impacta y por supuesto los efectos generales o no del fallo, debido a que este fallo aborda o menciona a algunas de las isapres y no a todas ellas”.
Por su parte, el representante de las isapres, Gonzalo Simón, comentó que “la caída mensual de los ingresos al modificarse ese precio GES es equivalente al promedio de los resultados, al promedio de los excedentes, al promedio de los márgenes, al promedio de las utilidades que las isapres han tenido en años normales de funcionamiento”.
“La caída mensual es equivalente a los resultados anuales que las isapres han tenido cuando han habido resultados en funcionamiento de un año normal. Ese es el tamaño del impacto que tiene la caída del ingreso”, añadió.
El pasado domingo, el superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo que “si nosotros hubiésemos querido terminar con las isapres, si hubiese algún ánimo de dejar caer al sistema, habría caído el año pasado”.
En el nuevo capítulo de “Estado Nacional”, donde detalló el alcance y analizó la incertidumbre tras el denominado “supremazo” la autoridad indicó que “hay un ánimo distinto y de diálogo, que también se ha llevado al Congreso. Esto es relevante, más allá de que uno pueda querer o no que exista un sistema distinto”.