Share This Article
La Comisión de Hacienda del Senado despachó esta tarde el proyecto de ley corta de isapres, que tuvo su votación durante la mañana particularmente en lo que tiene que ver con incidencias financieras y la indicación renovada del Gobierno para permitir el reajuste de planes de las aseguradoras.
Pese a que la Comisión de Salud rechazó la indicación, este martes con cuatro votos a favor y una abstención del parlamentario Daniel Núñez (PC) se aprobó la nueva propuesta con que las isapres pueden pedir a la Superintendencia de Salud conceder la posibilidad que se realice un aumento extraordinario en el valor base de los planes de los usuarios.
“Si se cae este pedazo se cae todo, por alguna razón se cayó en la otra comisión. Lo voto a favor porque creo que es indispensable y es parte de un acuerdo”, analizó el senador socialista José Miguel Insulza.
Mientras que su par Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que “aquí lo que está en juego es al final la estabilidad del sistema, darle previsibilidad y la capacidad de levantar al sistema y seguir con una reforma de salud más integral”.
“Creo que a ninguno de nosotros nos gusta que suban los planes bases de las isapres, sin embargo, si no lo hacemos vamos a afectar no solo a las isapres, si no que también vamos a afectar a Fonasa y a todo el sistema de salud”, alertó, por su parte, José García Ruminot (RN).
Por su parte, el senador Núñez consideró la base de la propuesta como algo difícil de apoyar, en términos que la industria o en un negocio, cuando tiene problemas de liquidez lo que tiene que hacer, señaló, es “meterse la mano al bolsillo”, y en este caso se le está dando la posibilidad de subir los planes a los afiliados.
“Lo que he entendido de este debate es que acá el problema es que las isapres tendrían una situación compleja a nivel de flujos. O sea, les faltaría liquidez y para justamente solventar esa falta de liquidez serían los propios afiliados a las isapres quienes tendrían que hacer un pago extra con esta alza”, afirmó el legislador comunista.