Comisión de Expertos tendrá cinco días para efectuar observaciones
Share This Article
Después de 87 horas de debate en el pleno, 971 votaciones y 804 normas aprobadas, la Secretaría del Proceso Constitucional hizo entrega a la Comisión Experta de la propuesta de nueva Constitución que la instancia terminó de debatir y votar el miércoles 4 de octubre.
Con el objeto de dar cuenta de la propuesta de texto, el Pleno de la Comisión Experta sesionó también para acordar su cronograma de trabajo respecto de la formulación de observaciones.
Para ello, los comisionados contarán con cinco días para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes. Durante los primeros tres, elaborarán las propuestas; los últimos dos, votarán (miércoles 11 y jueves 12 de octubre), luego de aceptar la propuesta formulada por la mesa directiva, encabezada por Verónica Undurraga.
Con 107 páginas y 17 capítulos (eran 14 en el anteproyecto de la Comisión Experta), el proyecto despachado por el Consejo Constitucional considera 219 artículos y 57 disposiciones transitorias, los cuales serán analizados en su totalidad por la Comisión Experta.
Un grupo de no menos de cinco ni más de diez comisionados podrá hacer observaciones a la propuesta del Consejo Constitucional. Luego de ello, la Comisión Experta sesionará en Pleno y adoptará sus acuerdos por los tres quintos de sus integrantes en ejercicio. Además, está contemplada la existencia de una comisión mixta de comisionados y consejeros, cuya función será proponer soluciones respecto de las observaciones de la Comisión Experta que no alcancen el quórum de aprobación (tres quintos a favor) o de rechazo (dos tercios en contra).
Una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución, la mesa directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de 72 horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio.
No llegar a comisión mixta
En tanto, durante los últimos días se han incrementado las reuniones entre las diferentes bancadas de consejeros y expertos comisionados, así como los representantes de partidos políticos. El propósito de estos encuentros ha sido examinar las posibles modificaciones que podrían introducirse en la propuesta que el Consejo Constitucional votó la semana pasada, y que ahora será sometida a la revisión de la Comisión Experta.
Dentro de los órganos involucrados en el proceso Constitucional, surge la idea de resolver la mayoría de los desacuerdos en la etapa que comenzó ayer, con la entrega del texto a la Comisión Experta.
Se pretende evitar o reducir al mínimo la formación de una comisión mixta, la cual está contemplada en el reglamento como un mecanismo de resolución de discrepancias. Según las reglas del proceso, la Comisión Experta debe presentar sus recomendaciones de cambio al Consejo. El pleno del Consejo puede aprobarlas con una mayoría de tres quintos de los votos (30) o rechazarlas con una mayoría de dos tercios (33). En caso de no alcanzar ninguno de estos quórum en ciertos temas, se enviarán a una comisión mixta que propondrá una redacción alternativa para su votación en el Consejo.
Para abordar la composición de una posible comisión mixta, la mesa directiva del Consejo ha propuesto que la comisión se forme de manera proporcional a las fuerzas políticas presentes en los distintos órganos del proceso. En esta propuesta, el Partido Republicano obtendría tres asientos, Chile Vamos uno y el oficialismo dos en el caso de los consejeros. En cuanto a los expertos, se asignarían tres puestos a la izquierda y tres a la derecha. Con esta configuración, la derecha tendría los siete asientos necesarios para aprobar las normas en la comisión.
Ante esto, en las bancadas existe la sensación de que en la comisión mixta podría repetirse lo que ya se ha visto en el Consejo. Por lo tanto, algunos consejeros consideran que no sería conveniente llegar a esa instancia. Por esta razón, en el oficialismo se centran en las observaciones que harán los comisionados, ya que en la Comisión Experta no están en minoría. Entre las prioridades del oficialismo se encuentra la posibilidad de que se repita un acuerdo que incluya desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista, como ocurrió a finales de mayo entre los comisionados, con el fin de acercar posiciones respecto de la propuesta y no volver a estar en desventaja frente a la derecha, que cuenta con los votos para aprobar y rechazar.
La voz de los comisionados
Según el comisionado Domingo Lovera (RD), “hemos insistido en que durante el trabajo en el Consejo Constitucional, las derechas, y particularmente Republicanos, no consideraron, diría que prácticamente ninguna enmienda que provenía desde la centro izquierda y la izquierda. Por lo tanto, ésta es recién la primera oportunidad en la que vamos a poder volver a tener espacios para conversar”, aseveró.
Por esa razón, dijo, “no por una cuestión de obstinación, ni de obstrucción, porque tenemos hoy día por primera vez la posibilidad de volver a plantear los temas, queremos que el acuerdo sea un acuerdo transversal, pero completo y suficiente. Y en ese sentido, más allá de tener un listado de temas prioritarios o secundarios, lo que queremos es mirar la Constitución en su conjunto, que es lo que además demanda una Constitución. Una Constitución no es un contrato de compraventa, donde uno puede cambiar aquí y transar por allá, sino que tiene que mirarse en su conjunto, requiere un orden sistemático. Y en estos apretados cinco días, tenemos primero la posibilidad de también contribuir a que esa visión esté puesta en un texto, y que después le haga sentido a todos”, planteó.
En tanto, la comisionada Katherine Martorell (RN) afirmó que “nosotros tenemos un rol muy importante, no solamente los comisionados, los consejeros, los partidos, todos, de salir a contar lo que estamos haciendo, de mostrarle a las personas lo que se ha aprobado, para que puedan ir formándose su propia opinión y darle una oportunidad a este proceso”.
En esa línea y la labor que les corresponde a los comisionados, la exsubsecretaria de Prevención del Delito precisó que “no existen temas vetados, todos los temas son conversables. Ahora, es evidente que todos tenemos ideas distintas, entonces la magia está en que seamos capaces de lograr esos puntos de acuerdo”, manifestó.