Comisión de Educación del Senado realizará un seminario sobre el FES

La Comisión de Educación del Senado, encabezada por el senador ñublensino Gustavo Sanhueza (UDI), realizará el próximo miércoles 5 de noviembre, entre las 9.30 y 13.30 horas, un seminario destinado a reflexionar sobre el proyecto que crea un Nuevo Instrumento de Financiamiento Público para Estudios de Nivel Superior (FES) y un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
La actividad se realizará en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, en Valparaíso, y convocará a representantes del Ejecutivo, universidades, centros de pensamiento y especialistas en políticas públicas.
Según explicó Sanhueza, el objetivo es abordar “con una mirada técnica y no política” las implicancias de una de las reformas más emblemáticas del actual Gobierno.
El proyecto -actualmente en segundo trámite constitucional- propone reemplazar el CAE, el Fondo Solidario y los créditos Corfo por un nuevo esquema de financiamiento público que no involucra a la banca, y cuyo pago sería contingente al ingreso.
Los beneficiarios pagarían solo si superan un umbral de ingresos, con cuotas proporcionales a su salario y un tope entre el 7% y 8%. Además, contempla la condonación parcial o total de deudas previas según la situación de cada deudor, e incluso beneficios tributarios para quienes ya completaron sus pagos.
El senador ñublensino destacó la intención de avanzar en un nuevo modelo, pero planteó reservas respecto de su financiamiento y del impacto fiscal proyectado.
Recordó que la Contraloría General de la República dictaminó que los aportes del FES serían un gasto y no un activo, lo que coincide con advertencias previas del Consejo Fiscal Autónomo.
“El Ejecutivo presentó un informe financiero muy optimista -dijo-, pero cuando uno empieza a revisar ciertos aspectos, surgen dudas sobre la sostenibilidad del sistema y el real ahorro que se generaría”.
Para el parlamentario, el debate debe considerar dos dimensiones centrales: el financiamiento a los estudiantes y el financiamiento a las instituciones de educación superior.
“En este proyecto se mezclan ambas cosas, y eso genera incertidumbre sobre cómo se resguardará la independencia de las universidades”, sostuvo, advirtiendo que los planteles “no pueden depender económicamente del gobierno de turno”.
El seminario, explicó, busca precisamente reunir visiones diversas antes de que la comisión entre al análisis de fondo del articulado.
“Queremos escuchar a todos los actores involucrados y tomar decisiones basadas en el mérito técnico de las propuestas”, enfatizó.
Proyecto “más realista”
Entre los temas más complejos del debate -según el legislador por Ñuble- figuran la eliminación del copago y el diseño de la agencia encargada de la recaudación de los futuros pagos de los egresados.
Sanhueza resaltó que la oposición está dispuesta a dialogar, pero espera mayor claridad del Ejecutivo sobre los ajustes al texto.
“Sabemos que hay conversaciones con las universidades, pero éstas aún no han llegado a puerto”, dijo.
El parlamentario reconoció que el proyecto que se discute hoy “es distinto al que prometió el Presidente Boric, pero también más realista”.
En todo caso, insistió en que cualquier cambio debe construirse con responsabilidad fiscal y sentido de equidad: “No queremos que este proyecto sea una mochila para el que estudió; esa mochila debiera ser del Estado, porque así se prorratea entre todos”.
El seminario de mañana miércoles marcará el inicio formal del trabajo legislativo en torno al FES, y se espera que las conclusiones sirvan como base para la redacción del primer informe de la Comisión de Educación del Senado sobre la iniciativa.