Comisión de Economía del Senado da luz verde a cargador único
Share This Article
Listo para ser votado en general por la sala del Senado quedó el proyecto que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos, luego que la comisión de Economía aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa, que cumple su segundo trámite.
Previo a la votación, la instancia escuchó a la representante del Sernac, Ana Gómez; al presidente de Conadecus, Hernán Calderón y al presidente de Odecu, Stefan Larenas, quienes se mostraron a favor de la iniciativa. En tal sentido, coincidieron con que “es un avance en la protección de los derechos del consumidor, y también en lo relativo a la reducción de desechos electrónicos”.
Dos objetivos en uno
La presidenta de la comisión, senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), explicó que “este proyecto busca homologar nuestras normas en materia de telecomunicaciones, en referencia a lo que han hecho ya los países europeos, donde de cierta manera han dispuesto y establecido como un objetivo primario proteger los derechos de los consumidores. También busca establecer que los proveedores de servicios telefónicos o dispositivos móviles de información y telecomunicaciones garanticen la interoperabilidad común entre los distintos equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que se adapten a un puerto de carga único. Ése es el objetivo del proyecto”, manifestó.
La legisladora agregó que “se prevé en este proyecto que quienes comercializan estos productos deben darle la posibilidad a las personas de adquirirlos, incluso, sin nuevos cargadores, de tal manera que si yo ya tengo un cargador que está con una puerta única de carga que es homologable a todos los dispositivos móviles; no tenga necesidad de contar con otro cargador, ni de adquirirlo, ni menos tenerlo, porque ya ése me va a servir para todo”.
Además, dijo, “se establece un plazo diferenciado respecto de los distintos servicios, y es justamente la tarea que se le da al Ministerio de Ciencia y Tecnología, para establecer esas especificaciones técnicas, y para que dentro de plazos prudentes, en el caso de los teléfonos celulares, los cargadores de estos se adapten a esta nueva medida en un plazo de dos años, y en un plazo de cuatro años para los demás dispositivos de información y telecomunicaciones. Será, además, el mismo Ministerio de Ciencia y Tecnología el que deberá dictar el reglamento dentro del plazo 180 días desde la publicación de esta ley. Yo espero que a futuro ni siquiera tengamos que tener cargadores que sean vía electricidad, ojalá solares y otros, que es lo que viene, pero por lo pronto, dado la oferta que hay, el objetivo es tratar de no sólo mejorar la economía del usuario, sino también disminuir la contaminación. No podemos llenarnos de seis, siete cargadores, buscando uno dependiendo de cuál es el que me sirve, creo que ahí hay una intención que es súper justificada”, precisó la legisladora.