A partir de las 10 horas de mañana, hasta su total despacho, la comisión de Constitución del Senado tratará la reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y que está cumpliendo su segundo trámite constitucional.
Así lo informó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, al término de la sesión de hoy, en la que se escuchó a los representantes de importantes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del país, quienes respaldaron la iniciativa y pidieron que se despache a la brevedad y sin indicaciones.
Además, el senador explicó que la comisión tratará el proyecto que permite retener ese monto para asegurar el pago de la pensión alimenticia.
En la sesión de hoy, el presidente del Sindicato de Interempresas de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, planteó la urgencia de contar con el segundo retiro como una manera de enfrentar la reducción de ingresos que han experimentado las familias en general. Señaló que si bien existen personas que no han perdido sus puestos de trabajo, hay familias en los que uno o más de sus integrantes han perdido sus fuentes de ingreso, lo que ha generado una merma significativa.
La senadora Ximena Rincón, en tanto, manifestó que este proyecto es “la respuesta a la no respuesta del gobierno al drama que viven familias…No entiendo que se haya dicho que van a recurrir al Tribunal Constitucional… ¿Cuál es el sentido y el foco del gobierno? ¿Angustiar a las familias?”, dijo.
También intervino el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien explicó que existe una situación compleja a la cual el gobierno ha buscado darle respuesta y señaló que “de cada 2 pesos que se retiren, uno va a ir al quintil de ingresos más altos en Chile”.