Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala el proyecto que crea una nueva ley antiterrorista. Esto en el marco de la polémica generada tras el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete la madrugada del sábado pasado.
La iniciativa será sometida a votación en una sesión especial programada para el próximo jueves 2 de mayo a las 16:00 horas.
Tras la decisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo realizado y expresó su esperanza de que el proyecto tenga una tramitación positiva en la Cámara de Diputados.
“Ha habido muchos intentos en el pasado de una ley antiterrorista que funcione, que sea moderna, adecuada (…) y una y otra vez ese intento se ha visto frustrado por no llegar a acuerdos“, expresó.
La ministra resaltó la importancia de la tipificación del delito terrorista en el proyecto, destacando su enfoque en perseguir tanto a organizaciones como a individuos que cometan delitos de este tipo.
“Este proyecto es muy interesante en la manera que recogió la experiencia internacional y como tipificó el delito terrorista, el gran problema que tiene la ley actual es que define el delito terrorista de una manera que hay que probar lo que hay en la mente de quien cometió el delito y eso es casi imposible”, indicó
Además, subrayó que la formulación de la ley recoge la experiencia internacional y se adapta a las realidades chilenas, proporcionando un marco legal sólido y efectivo para combatir el terrorismo.
“La formulación nos parece muy adecuada, apropiada en nuestras realidades, pero tomando experiencias del mundo”, puntualizó.