Un contundente respaldo le dio la Comisión de Constitución al proyecto que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile, al aprobar por unanimidad, la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.
La Comisión había escuchado previamente a una serie de actores vinculados al proyecto, y en la sesión de ayer se conocieron las opiniones de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y de la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato. En la oportunidad, ambas plantearon la importancia de que esta iniciativa considere la nueva institucionalidad de la niñez que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre con la puesta en marcha del Servicio de Protección. (Revise aquí la sesión)
En esa línea, la Defensora de la Niñez señaló que a su juicio el proyecto debe tener un contenido que “permee la visión que existe en materia de infancia y que sea coherente con la forma en que los programas relacionados con niños se van a implementar”. Asimismo, planteó que “la legislación se debe actualizar tomando en cuenta el nuevo servicio de protección y que la iniciativa haga una remisión explícita a la ley de garantías de la niñez”.
En tanto, Blanquita Honorato, destacó los avances de esta iniciativa y coincidió en que se deben actualizar las normas al nuevo servicio de protección a la infancia. También se refirió al ajuste de las disposiciones para las familias de acogida y al concepto de “adopción abierta” que permite que los niños puedan ser adoptados y tener algún tipo de relación con la familia de origen.
Los integrantes de la Comisión de Constitución recogieron los comentarios y al momento de votar en general la iniciativa, destacaron la importancia de esta reforma.
“En esta materia necesitamos avanzar y cuanto antes por el bien de los niños. Creo que podemos tener diferencias en varios artículos que integra el proyecto, pero eso podemos mejorarlo…es un proyecto de la mayor trascendencia inspirado en el interés superior del niño por sobre las parejas que quieran adoptar”, dijo la senadora Luz Ebensperger.
En tanto, el senador Rodrigo Galilea, manifestó que “hay una total unanimidad en el sentido que el proyecto es absolutamente necesario. Viene a precisar conceptos, criterios de adoptabilidad, distinción entre adopciones de parejas nacionales y extranjeras… Creo que hay mejoras muy sustantivas en este proyecto”
Por su parte el senador Francisco Huenchumilla planteó que “es fundamental legislar sobre esta materia y por eso apruebo la idea de legislar”; mientras que el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, dijo que “es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas”.
Proyecto
En términos generales el proyecto contempla una completa actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja. Actualmente, se privilegia la adopción por parte de matrimonios chilenos y extranjeros, lo que cambia con la iniciativa, pues se privilegia que el menor permanezca en Chile.
También se regula edad máxima y mínima de los adoptantes; se eleva el estándar para acreditar la condición de adoptante, a nivel administrativo y judicial; se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión) y la búsqueda de origen.
Se considera la unificación del concepto de adoptabilidad y se contemplan 5 causas de adopción: cuando hay imposibilidad de ambos padres de hacerse cargo del hijo; cuando la madre el padre o ambos manifiesten voluntariamente su deseo de entregarlos en adopción; cuando no hay filiación determinada; en caso de orfandad de padre o madre o ambos y que no haya quien se haga cargo; y por integración, que es cuando el niño es abandonado por uno de sus padres y el otro tiene un matrimonio o una unión y quieren adoptarlo.