Comisión ambiental aprobó dos proyectos de viviendas en Chillán

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Ñuble aprobó por unanimidad los proyectos “Modificación Proyecto Habitacional Las Mariposas” y “Proyecto Inmobiliario Portal Las Toscas”, ambos en la comuna de Chillán.
“Estos proyectos representan una inversión significativa para nuestra región y contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, generando oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad”, declaró el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, quien preside la Coeva, órgano colegiado integrado, además, por diez seremis.
Ambas obras sumarán un total de 1.251 viviendas a la oferta habitacional de la comuna y representarán una inversión conjunta de US$59,3 millones.
Las Mariposas
La declaración de impacto ambiental (DIA) de “Modificación Proyecto Habitacional Las Mariposas” fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, el 27 de enero de 2025, por su titular, Inversiones e inmobiliaria Inespa Ltda.
El conjunto se emplazará en Camino a Las Mariposas 4030, en Chillán, ocupando una superficie de 9,42 hectáreas.
Considera la construcción de 450 viviendas sociales y ocho locales comerciales, lo que representará una inversión de US$ 34,5 millones.
El proyecto consiste en la modificación del ya existente Condominio Las Mariposas, que suma 203 unidades (123 casas y 80 departamentos) en una superficie de 3,55 hectáreas.
La iniciativa sometida a evaluación ambiental se adscribe al DS 19 del Ministerio de Vivienda, conocido como subsidio de integración social.
Según se indica en la DIA, el proyecto considera dos fases constructivas: la primera, entre marzo de 2026 y diciembre de 2027, y la segunda, entre marzo de 2027 y diciembre de 2028. Las obras demandarán una mano de obra promedio de 80 personas, con un máximo de cien.
De esta forma, el proyecto integral sumará 648 viviendas en una superficie total de 12,98 hectáreas.
Portal Las Toscas
En tanto, la DIA del “Proyecto Inmobiliario Portal Las Toscas” fue presentado al SEA de Ñuble el 19 de diciembre de 2024, por la empresa Agrícola Conquil SpA, relacionada con Martabid Inmobiliaria, de Temuco.
Se emplazará en el sector oriente de Chillán, específicamente, en la calle San Alberto Magno, a metros de los conjuntos Los Domínicos y Verde Parque, del estero Las Toscas y de la Villa Barcelona.
El proyecto consiste en la construcción de 481 casas y 320 departamentos (distribuidos en ocho edificios de cinco pisos, sin ascensor), de carácter social, que se desarrollarán en una superficie total de 147.129 m2 (14,7 hectáreas) bajo el decreto DS19 de Integración Social.
Según indicó el titular, el proyecto cuenta con cuatro fases constructivas consecutivas, las cuales se extenderán por 29 meses, entre noviembre de 2025 y marzo de 2028.
Se estima que durante las faenas se demandará una mano de obra promedio de 100 trabajadores, con un peak de 180.