Share This Article
La Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble anunció este miércoles la apertura del tercer llamado de nuevas postulaciones para la entrega de equipos de aire acondicionado, como parte del programa de Recambio de Calefactores para Chillán y Chillán Viejo.
Actualmente, hay disponibles 1.470 equipos de la marca Khöne, equipados con tecnología Inverter. En relación a sus características, esta tecnología ajusta la frecuencia del ciclo eléctrico para regular el funcionamiento del aire acondicionado, lo que permite que el compresor opere de manera continua, evitando los frecuentes encendidos y apagados. Esto no solo estabiliza la temperatura en la habitación, sino que también reduce el consumo de energía en hasta un 40% en comparación con los sistemas convencionales. Además de su eficiencia energética, estos equipos cuentan con características como operación silenciosa, doble salida de aire, flujo bidireccional, descongelamiento inteligente y una capacidad de 18,000 BTU, lo que los convierte en una opción moderna y sostenible.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, destacó la importancia de este proceso para mejorar la calidad del aire en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. “Hoy lanzamos el tercer llamado del Programa de Recambio de Calefactores para este año 2024, como parte del Plan de Descontaminación Atmosférica que rige para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Invitamos a todas las familias a participar y postular en este proceso”, enfatizó.
Por su parte el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, reconoció el impacto de esta iniciativa para la región y sus habitantes. “Hoy queremos anunciar un nuevo llamado al recambio de calefactores, con un enfoque especial en la línea de aire acondicionado. Disponemos de más de 1.400 equipos para que las familias puedan postular y reemplazar sus calefactores a leña, que son altamente contaminantes para la región de Ñuble. Las postulaciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 25 de noviembre”, dijo.
Las postulaciones ya se encuentran disponibles en el sitio web calefactores.mma.gob.cl. Algunos de los requisitos principales incluyen: tener un calefactor a leña instalado (como una cocina a leña, calefactor hechizo o calefactor con templador), que la vivienda esté ubicada en las zonas urbanas de Chillán y Chillán Viejo, y no haber sido beneficiado anteriormente por el programa de recambio de calefactores.