Comienza voluntariado para proteger a crías de lobos marinos en Cobquecura
Share This Article
El Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra, ubicado en la comuna de Cobquecura, Región de Ñuble, es un centro de conservación natural de gran relevancia, al ser el paridero más importante del lobo marino común en la zona centro-sur del país. Por esta razón, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Comité de Defensa de Flora y Fauna (Codeff), en conjunto con la Municipalidad de Cobquecura, la Universidad de Concepción, la Armada de Chile y los vecinos de la comuna, dieron inicio a los operativos de resguardo de fauna marina en Cobquecura.
Para ello, en la playa La Lobería se dispuso de un corral para albergar a las crías de lobos marinos que varan en la bahía, sea por agotamiento o producto de las heridas causadas al ser arrastrados por las marejadas o por estampidas generadas por las personas que intentan acceder a la roca de la lobería. “Los lobos marinos son un recurso en veda, y además es fauna protegida, por lo tanto, Codeff ha dispuesto de jóvenes voluntarios que han sido capacitados por profesionales de medicina veterinaria en el manejo de los ejemplares”, indicó Luciano Pérez, presidente del directorio Codeff.
Por su parte, Pablo Lazo, director Regional de Sernapesca Ñuble, indicó que se aprovechó la instancia para presentar en la zona el programa “Centinelas del Mar”. “El objetivo es involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la fauna silvestre, ya que es importante que las personas estén en conocimiento de las distancias seguras de avistamiento, de la normativa que regula y protege a estos animales, a los que, además, no se les debe alimentar, ni molestar”, expresó.
Por ello, añadió Lazo, “el programa Centinelas, tiene dos objetivos. El primero es educar directamente a la ciudadanía sobre los fenómenos antes mencionados entregando la mayor cantidad de información de que es lo que se debe hacer en tales casos. Y en segundo lugar, tiene el objetivo de buscar alianzas con ONG’s, para enseñar a identificar fauna y que reporten al servicio con detalles que permitan optimizar nuestro accionar”, para que sea la ciudadanía un aporte al bienestar comunitario, buscando replicar lo hecho en otras regiones donde se implementó el programa.
En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, hizo hincapié en la importancia de la protección del entorno natural de la comuna, especialmente el Islote Lobería. “Nuestra apuesta es a la promoción de un turismo sustentable, donde la protección de la fauna marina se convierte en el eje fundamental. Por eso agradecemos la presencia de las instituciones y organizaciones en nuestra comuna para este lanzamiento, y el municipio se pone a disposición para el trabajo conjunto que se va a realizar”, manifestó.
Desde Sernapesca recordaron que está prohibido el acceso al Islote Lobería, y asimismo, el avistamiento de animales marinos está permitido con una distancia mínima de 50 metros. Las personas que incumplan esta medida se exponen a multas que van desde las 30 UTM.