La comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició el pasado miércoles la discusión del proyecto de ley que establece una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes y alcaldesas.
La iniciativa, que modifica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, busca que las máximas autoridades comunales sean electas por una amplia mayoría y con gran apoyo ciudadano.
En el caso de Ñuble, por ejemplo, 10 de los 21 alcaldes elegidos en 2021 alcanzaron el cargo con menos del 50% de los votos. Algunos, incluso, con solo el 30%.
El diputado Félix González (PEV), autor de la moción, precisó que “sabemos que va a haber elección de segunda vuelta para los gobernadores y gobernadoras, y ese mismo día puede haber una segunda urna para elegir alcalde o alcaldesa en aquellas comunas en donde ninguno de ellos haya sacado más del 50% de los votos”.
El parlamentario añadió que “esto seguramente a muchos alcaldes y alcaldesas no les va a gustar, porque les cambia las reglas del juego, sobre todo a aquellos que se eligen con poca votación; empodera a la ciudadanía y le permite poder elegir en una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. Esto no favorece o desfavorece a alguna fuerza política en particular, no le garantiza la elección a nadie. Lo que garantiza es que no va a haber alcaldes o alcaldesas con más rechazo que apoyo, como ocurre en muchas comunas del país”.
Disímil recepción
A nivel local, existen diversas opiniones entre los alcaldes.
El jefe comunal de Chillán, Camilo Benavente, manifestó que “es una propuesta legislativa que está aún en discusión, por lo que se debe esperar cuál será su avance en el congreso. De todos modos, cualquier iniciativa que contribuya a mejorar nuestra democracia siempre tendrá los apoyos de parte de la comunidad y de quienes han sido elegidos por voluntad ciudadana. Hoy necesitamos fortalecer y cuidar un sistema que ha dado paz, tranquilidad y progreso a nuestro país”.
En tanto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, resaltó la iniciativa. “Creo que es una buena iniciativa, porque me parece que las autoridades entre más representación tengan, más validez tendrá la gestión, que a la postre, realizarán cuando sean electas, así que estoy de acuerdo con esta iniciativa, y esperamos que salga adelante, porque es un paso más para fortalecer la democracia, que en estos tiempos y a todas luces, se ve por muchas cosas muy debilitada”, afirmó.
Desde la otra vereda, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, dijo no compartir la idea del proyecto.
“Las circunstancias del contexto político nacional actual, o la realidad social de nuestro país hoy día no están para andar pensando en cómo hacer reformas electorales con un cálculo político. Ya la gente se cansó de esta manera de legislar, haciendo cálculos políticos. Los parlamentarios no saben lo que es ser alcalde, les pediría un poco más de seriedad al respecto, y que se preocupen también de ver cuál es la realidad nuestra por la que trabajamos en comunas vulnerables, con déficit, donde hacemos esfuerzos sobrehumanos para tratar de levantar territorios con bajo presupuesto, golpeando puertas por todos lados, haciendo malabares en las finanzas para sanear años de malas administraciones”, planteó.
Añadió: “encuentro que estamos fuera de foco, y le pediría al diputado González que se preocupe de las cosas reales que están pasando en nuestro país, y que con esta forma de hacer política populista no nos recargue con más cosas a los municipios. Lo encuentro injusto, y que no es ni un aporte. Creo también que sumaría más gastos al Estado, espero que recapaciten y se preocupen de lo importante”