La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó la segunda etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que comenzará a regir desde la jornada de hoy. La normativa exige que “todos los almacenes, tiendas de conveniencia y estaciones de servicio deben contar con la posibilidad de vender bebidas con envases retornables”, explicó la autoridad.
Lo anterior significa que “la vecina o el vecino, como se hacía antiguamente, venga de su casa con su envase y se lleve la bebida con un envase retornable”, detalló Rojas en declaraciones a radio Cooperativa.
Esta normativa dispone que los recintos comerciales tengan, por lo menos, un 30% de disponibilidad en envases retornables y recibir los que los llevan los clientes.
La fiscalización de la ley estará a cargo de las municipalidades, que tendrán que verificar en terreno que los locales tengan el stock respectivo.
De otra forma, los locatarios se arriesgan a multas de 1 a 20 UTM (63.199 a 1.263.980 pesos al valor de agosto), que varían según el tiempo que estén sin stock (una UTM por día). Igualmente, los consumidores pueden realizar la denuncia en el respectivo Juzgado de Policía Local para que cursen las multas correspondientes.
La Ley de Plásticos de un Solo Uso tiene una gradualidad de tres años. El 13 de febrero de 2022 entró en vigencia la primera etapa, con la prohibición de la entrega de utensilios plásticos y envases de plumavit. Ahora se presentó la segunda etapa y en agosto del 2024 se iniciará la tercera, con la prohibición del uso de cualquier material que no sea reciclable.