Comienza mejora del entorno del terminal María Teresa de Chillán
Share This Article
El mejoramiento del entorno del Terminal María Teresa de Chillán, uno de los proyectos del Plan Calles sin Violencia de Chillán, comienza a mostrar sus primeros resultados.
La Municipalidad de Chillán comenzó con el despeje del área previo a las actividades propias del proyecto de mejoramiento que pasó de manera satisfactoria por la fase de licitación. Para la pronta modernización del sector, concurren los esfuerzos de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Aseo y Ornato.
El proyecto propiamente tal, destacó la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, será ejecutado por la Constructora Cosme Rodrigo Figueroa E.I.R.L., por un monto de $67.878.777 proveídos por la Subdere.
La directora, destacó que “los trabajos incluidos en el contrato consideran la recuperación de aceras en mal estado, paisajismo entre otros elementos que favorecen la seguridad ciudadana y tienen un plazo de ejecución de 50 días corridos a contar desde el día siguiente de la fecha del acta de entrega terreno”. Se busca favorecer a las miles de personas que transitan por ese sector de la ciudad.
Otros proyectos
Alejandra Martínez, destacó que además de esta obra en desarrollo, se suma la actual construcción de la plazoleta ubicada en la esquina de las calles O’Brien con Covadonga entre las villas Sarita Gajardo y Valenzuela Wicker.
Para ejecutar esta obra la inversión considera fondos por $90.884.062 provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, a partir de un proyecto elaborado por el municipio.
En este caso, en una superficie de 1.301 metros cuadrados, se contempla reposición de jardines, nuevo mobiliario urbano, cámaras de televigilancia, iluminación peatonal, entre otros con el fin de recuperar un sitio que estaba en malas condiciones.
De manera similar en el sector La Castilla, frente a la Universidad del Bío Bío y junto a escuelas y liceos se recuperan espacios públicos gracias a una inversión de $129.196.334 (Subdere), lo que beneficiará a 1.100 habitantes de la unidad vecinal, el que tiene una ejecución de 70 días.
Cabe destacar que el plan contempla la construcción de un área verde de 1.797 metros cuadrados, conformada por 3 retazos de terrenos, incorporando la habilitación de recorridos peatonales, paisajismo de bajo consumo hídrico, juegos infantiles, mobiliario urbano, elementos que impidan el acceso vehicular, iluminación peatonal, entre otras.
De la misma manera, se suma otro proyecto importante y que está por ser entregado a la comunidad como la instalación de pórticos que leen patentes para detectar vehículos robados. Estas estructuras están en tres puntos estratégicos de la ciudad y cuentan con una inversión de aproximadamente $100.000.000.
Otros proyectos que están en diverso grado de avance son el Mejoramiento de Juegos Infantiles y área Verde Alonso de Ercilla ($54.960.967) y la Construcción de Plaza Reloncaví ($96.969.187).