Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza escaneo del estado de los árboles en las cinco plazas de Chillán

Cuando el 2 de febrero de 2020 un árbol de la Plaza de Armas de Chillán cayó sobre un adolescente de 16 años que se lanzó a salvar a una amiga, el ingeniero agrónomo, Felipe Galfano, experto en mantención de árboles urbanos, se encontraba en la zona, de vacaciones y conmovido por la muerte del joven héroe, visitó la plaza para analizar en qué estado se encontraban sus árboles.

La conclusión no fue de las mejores y así lo hizo saber ante un concejo municipal, que si bien lo escuchó, no generó instancias para que se hiciera el estudio completo que el experto propuso.

Sin embargo, la Municipalidad de Chillán se hizo cargo del problema y contactaron al ingeniero Galfano para que realizara el estudio, que comenzará mañana.

“Le cobramos la palabra”, dice el administrado municipal, Richard Guzmán.

“Felipe Galfano ha trabajado para comunas como La Reina, Las Condes, ha hecho asesorías en Buenos Aires y ha trabajado en Perú en estas materias, entonces es un profesional destacado a nivel internacional, pero si esto se hizo posible es gracias a que él es chillanejo y quedó muy conmovido con lo que sucedió ese día en que el árbol cayó sobre un adolescente”, explica.

Galfano y un equipo técnico que trabaja para la empresa Sercotal, de la que es gerente, tendrá la misión “de hacer scanner a todos los árboles de las cinco plazas principales, que se encuentran dentro de las cuatro avenidas. Sabemos que es una preocupación de toda la comunidad el que se haga un manejo de los árboles en toda la ciudad, pero lo que por el momento es posible hacer es que Felipe Galfano nos haga un primer informe respecto a las cinco plazas, porque son algunos de los lugares con mayor afluencia de la ciudad”, detalló el administrador.

Capacitar para mejorar

Para Galfano no constituye sorpresa alguna el que los árboles de la Plaza de Armas no estén todos en buen estado, ni que haya algunos constituyendo un riesgo de accidente, porque “por una cosa de cultura y conocimiento por parte de los equipos municipales del país, no sabe mantenerlos, de hecho trasladan los conocimientos de la agricultura a estas plazas y un árbol rural no requiere los mismos cuidados de un árbol urbano”, advierte.

Por esta razón el ingeniero, quien llega hoy a la ciudad, quiere empezar su trabajo dando una charla y haciendo una pequeña capacitación a los equipos municipales respecto al trabajo específico que, espera, se haga en adelante.

A modo de ejemplo explica que muchas veces los constructores encargados de hacer arreglos en la ciudad, tienden a compactar los suelos, lo que supone extraer el aire y el agua del terreno, lo que redunda en un daño a las raíces de los árboles, con el consiguiente peligro de caída. Y eso, precisamente, aconteció en la Plaza de Armas de Chillán.

Por lo tanto, uno de los pasos que se espera dar en esta primera jornada de estudios en conseguir un inventario completo de los árboles de los espacios públicos del centro de la ciudad.

Luego, conforme a lo que arrojen los scanner del equipo, se deberá tomar la decisión de podar, intervenir fitosanitariamente el árbol, o sencillamente derribarlo.

Más de 5 mil árboles

El alcalde, Camilo Benavente, quien comenzó las conversaciones con Galfano desde que era concejal por Chillán, concluye que en sectores como la Plaza de Armas, “hay árboles que no deberían estar ahí ni en ningún lado del centro de la ciudad, por la envergadura que tienen y porque sus raíces están en suelo compactado, entonces a la vista de cualquier neófito son materia de preocupación”.

Lo que el jefe comunal espera del trabajo que realice Sercotal es que “de los cerca de 5 mil árboles que existen en el centro de la ciudad, se haga un catastro de los 500 ó 600 que representan mayor riesgo y luego hacer las intervenciones que la empresa nos indique”.

Desde el municipio explicaron que a futuro esperan intervenir cada plaza, avenida, parque o plazoleta que tenga árboles de gran envergadura para garantizar que no haya riesgo de derrumbes.

Lo anterior con miras a ejecutar una normativa expresa respecto al manejo a futuro del arbolado ornamental.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top