Desde el pasado 17 de julio que tras los escritorios de los funcionarios de Extranjería de la PDI de Chillán se instaló un vistoso lienzo con la leyenda “Si ingresaste al país por un paso no habilitado, empadrónate”.
Lo anterior es parte de una campaña de empadronamiento biométrico que se efectúa en el país como parte de una de las medidas específicas que forma parte de la Nueva Política Migratoria que rige en Chile desde este mes.
En términos simples, es un llamado a la buena fe que realiza el Gobierno a todos los extranjeros mayores de 18 años, quienes desde mayo de este año en adelante, hayan ingresado al país por un paso no habilitado o bien eludiendo los controles formales de los pasos legalmente reconocidos.
El objetivo central de esta campaña que se extenderá hasta el próximo 6 de agosto, es entregarle al Gobierno y a las policías un catastro más certero y transparente de quiénes y cuántos son los residentes foráneos en cada región.
Para fomentar esta medida en la región, la Delegación Presidencial de Ñuble, junto a la Seremi de Justicia, la Dirección Regional de Migraciones y la Policía de Investigaciones, realizaron un punto de prensa para que los medios difundan el llamado a los extranjeros que viven en la zona.
El subprefecto Víctor Morales, jefe de Extranjería de la PDI de Chillán, detalló que “acá en la región este proceso de empadronamiento comenzó el 17 de julio y hasta el momento llevamos 111 personas que se han empadronado, más otras 65 que han sido denunciadas. La estadística final la tendremos el próximo 6 de octubre”.
Situación por situación
Una de las preguntas frecuentes que se han hecho respecto a este nuevo proceso es respecto a cuáles son los beneficios o incentivos que tiene un extranjero irregular el presentarse de manera voluntaria en la PDI para autodenunciarse.
Pese a que no existe una suerte de catálogo de beneficios, sí se explicita en la redacción de esta nueva política que existe una facultad del subsecretario del Interior (Art 155 nº8 de la Ley 21.325) para otorgar residencias temporales para extranjeros que hayan ingresado al país por pasos no habilitados, bajo ciertas condiciones específicas establecidas en esta nueva política.
“Y uno de estos requisitos es, precisamente el que estén empadronados. Es más, no hay problemas con que la persona pueda tener antecedentes penales en su país, porque acá la policía chilena no tiene como constatar esa situación, salvo que este extranjero esté tramitando una residencia temporal o definitiva”, explica el abogado santiaguino, José Manuel Sandoval, experto en materias migratorias.
En consecuencia con lo anterior, la abogada Carolina Zuleta aclara que “esto no involucra en ningún caso ni una visa de carácter temporaria ni regularidad migratoria, ya que si bien es cierto no se tiene contemplado un procedimiento de regularización extraordinario en materia migratoria, pero lo que se pretende es impulsar regularizaciones focalizadas, habiendo cumplido con estos requisitos que podríamos denominar ‘Paso Cero’ tengan arraigo laboral, arraigo familiar y no cuenten con antecedentes penales”.
Como colorario se puede establecer que el empadronamiento biométrico es útil para el Gobierno, y una esperanza para el extranjero que espera que la Subsecretaría del Interior les otorgue una residencia temporal, tras revisar situación por situación cada caso.
“Pero es claro que no hay mucho incentivo para el extranjero que a lo mejor podría tener problemas al presentarse voluntariamente en la PDI”, advierte el abogado Sandoval.
De todas maneras, la cartera de Justicia también podría decir algo en este “caso a caso”.
“Este sistema nos permite entregar la cobertura respecto de cualquier tipo de discriminación hacia ellos, por lo tanto estamos también velando por un enfoque importante a derechos humanos, para que nuestras poblaciones estén protegidas en la actualidad”, comentó la seremi de Justicia en Ñuble, Elizabeth Riquelme