Un inédito proceso vinculante se desarrollará durante la elaboración del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), que para este año tendrá una mayor injerencia por parte de los gobiernos regionales. Es por esta razón que el Gobierno Regional de Ñuble está llevando adelante reuniones donde los servicios y ministerios presentan a los alcaldes y consejeros y consejeras regionales, la cartera de proyectos que se espera ejecutar durante el 2024, a fin de conocer y analizar desde antes las obras que van a ser consideradas y así levantar la información si algo comprometido está quedando fuera de la propuesta.
Las jornadas de trabajo fueron divididas por provincia. Ya fue el turno de Diguillín y Punilla y esta jornada continúan las presentaciones para las autoridades de Itata.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó: “estamos en el proceso de la generación del Anteproyecto Regional de Inversión y este año es un proyecto vinculante, donde los servicios públicos centrales tienen que responder a las expectativas que tiene la región y desde el Gobierno Regional nos corresponde liderar este proceso”.
Para ello, comentó el jefe regional, “nos hemos reunido con diversos actores, hemos estado durante los últimos días conversando con los alcaldes de la región y sus equipos técnicos para que puedan revisar las distintas carteras de inversión y generar las discrepancias en conjunto. Ya hemos visto algunos proyectos que estaban comprometidos en las comunas que no se encuentran establecidos en el presupuesto del 2024, por lo tanto, este trabajo nos ha permitido levantar esa información”.
Son tres las instancias regionales que quedan para avanzar en la propuesta final: “primero que el Consejo Regional se pronuncie y para eso ya han participado los alcaldes y consejeros en las reuniones. Segundo, viene un proceso de conversación y negociación con la Dipres para ver cuál va a ser el presupuesto final de la región. Este proceso se llevará a cabo el 8 de agosto y, hay un tercer momento, que si no llegamos a un acuerdo en las inversiones, por ejemplo, puentes necesarios como el de Zapallar que hoy tiene que ejecutarse o el aeropuerto que fue un compromiso del Ministerio y tiene que quedar establecido en el presupuesto de la nación del próximo año (…) La última fase, sería una reunión de discrepancia que se va a sostener a fines de noviembre entre el ministro o ministra de la cartera, la Dipres y el Gobierno Regional, para poder zanjarla”, detalló Crisóstomo.