En medio de las inundaciones provocadas por el desborde de diferentes ríos a lo largo de la zona central del país, el Presidente Gabriel Boric, anunció un bono de hasta $1.500.000 para la adquisición de enseres para los damnificados, cifra que en Chillán alcanza a las 98 viviendas y 355 damnificados.
Para lo anterior es necesario contar con la Ficha FIBE, Ficha, Básica de Emergencia y para lo cual ya existen seis equipos de funcionarios municipales desplegados, principalmente por las zonas rurales, con el objetivo de catastrar las casas afectadas.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, explicó que “ya tenemos seis equipos de trabajo desplegados para abordar los diferentes sectores de Chillán que sufrieron mayor anegamiento de sus viviendas y la indicación es clara desde el nivel central respecto de la aplicación de la ficha FIBE al señalar y definir la apreciación del daño”.
Con respecto a la proyección del tiempo de trabajo, la directora de DIDECO concluyó que “esperamos durante la semana terminar con la aplicación de las primeras 98 familias que ya tenemos catastradas e incluso es posible que con el mismo trabajo en terreno descubramos nuevas viviendas que también se vieron afectadas por las intensas lluvias y que necesitan la aplicación de este instrumento”.
Cabe destacar que de acuerdo al ítem “Apreciación del Daño”, se cataloga como “poco afectado” a aquellas familias que sufrieron la pérdida de artículos como TV, radios y utensilios de cocina. Los “medianamente afectados” son quienes perdieron elementos como lavadora, calefont y herramientas de trabajo. Quienes califiquen como “muy afectados” son aquellos que perdieron camas, colchones, ropa de abrigo y cama, cocina, refrigerador y el comedor.