Representantes de los gremios del comercio y el turismo, agrupados en Fedecomtur Ñuble, sostuvieron una reunión con el recién asumido seremi de Economía, Manuel Cofré, con quien abordaron las problemáticas y desafíos de estos rubros, como, por ejemplo, la lenta tramitación de permisos o “permisología”, el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo de infraestructura habilitante para la inversión y potenciar los destinos turísticos de la región.
En la instancia se analizó el potencial de desarrollo que representarán obras de infraestructura clave, como los embalses Zapallar y La Punilla, la Circunvalación Oriente Chillán, la habilitación del aeródromo para operar vuelos comerciales y proyectos de transmisión eléctrica que se requieren con urgencia.
Alejandro Lama, presidente de la federación que reúne a 18 gremios de la región y líder del comercio chillanejo, apuntó a tareas pendientes, como la permisología, la informalidad y las obras públicas, citando como ejemplo la habilitación del aeródromo de Chillán para la operación de vuelos comerciales, donde lamentó que “se han perdido oportunidades de recibir pasajeros de Brasil que tienen como destino las Termas de Chillán”. También recordó que sigue sin avanzar el proyecto del puente en la desembocadura del río Itata, como parte de la ruta costera Cobquecura-Dichato.
July Llevul, vicepresidenta de Fedecomtur Ñuble y presidenta del gremio gastronómico, expresó: “necesitamos a las autoridades como aliadas, no queremos que nos ataquen”, en alusión a la permisología, a la fiscalización excesiva de los comercios formales y a medidas que, a su juicio, han afectado a las pymes, como la reducción de la jornada laboral. También hizo hincapié en la seguridad y en la informalidad.
“Hay trabajo que hacer”
El seremi Manuel Cofré, quien valoró el trabajo de los gremios empujando soluciones frente a la brecha de infraestructura de Ñuble, subrayó que la impronta de la actual administración “es la seguridad y el crecimiento económico”. Sobre esa base, afirmó que entre sus misiones prioritarias figuran destrabar proyectos, agilizar inversiones y combatir la permisología, donde destacó “Patente ágil”, herramienta que permitirá reducir los tiempos en la entrega de patentes en los municipios, mediante la implementación de una plataforma, aunque acotó que esa es una decisión voluntaria de los alcaldes, por lo que anticipó que promoverá los convenios respectivos en todas las comunas de la región. “Hay harto trabajo que hacer”, puntualizó.
La autoridad también abordó las oportunidades que se abren a partir de la construcción de los embalses Zapallar y La Punilla, como polos de desarrollo turístico, “es decir, que se planifique el borde lacustre, haciendo un símil con Colbún”; así como también de la ejecución de la Circunvalación Oriente Chillán, que mejorará los flujos y, a través de una adecuada planificación territorial, podrá ofrecer una alternativa para el desarrollo industrial y logístico.
“Enfrentamos un escenario internacional complejo que afecta a toda la economía”, reconoció Cofré, quien reiteró que “el objetivo es el crecimiento, y para eso es fundamental la inversión. Este año ha ingresado solo un proyecto a evaluación al SEA de Ñuble, hay proyectos que están aprobados pero están a la espera de contar con energía; tenemos que hacernos cargo de eso”.




