Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio y turismo en Ñuble exhiben las primeras señales de recuperación económica

RFR

Los números positivos que mostraron las ventas de supermercados en Ñuble durante febrero pasado, así como el alza interanual de las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la región, son interpretados por algunos como los primeros signos de recuperación de la economía local, en línea con lo que ocurre a nivel nacional, que se espera, experimente un crecimiento de 2% promedio este año, dejando atrás los números rojos del año pasado.

En efecto, según el INE, el Índice de Ventas de Supermercados en la región anotó un alza de 1,3% interanual en febrero, rompiendo así la mala racha de 21 meses consecutivos con variaciones negativas del indicador.

De igual forma, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que también elabora el INE, mostró en febrero un aumento de 28,2% en las pernoctaciones en la región, en comparación con igual mes de 2023; así como también un leve incremento de 0,4 puntos en la tasa de ocupación de habitaciones.

Otro dato interesante es la aparente recuperación de las exportaciones regionales. Según Odepa, con datos de la Dirección de Aduanas, en el periodo enero-febrero los envíos silvoagropecuarios acumulan un alza interanual de 46,1%, incidida en gran medida por la recuperación de los embarques de celulosa y también por el crecimiento de las exportaciones de fruta fresca, como arándanos y cerezas.

Sin embargo, hay otros indicadores que siguen exhibiendo caídas, como las ventas de automóviles, que en febrero registraron una contracción interanual de 15,9% en Ñuble, acumulando 21 meses seguidos de bajas.

Proceso de crecimiento

En opinión del Dr. César Salazar Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB), “claramente aquí hay una tendencia de la región de Ñuble que sigue la tendencia nacional”.

Explicó que “hay un proceso de crecimiento, después de haber dejado atrás la pandemia y también algunos ajustes a nivel internacional, movimientos a nivel internacional, como son la guerra que se generó entre Rusia y Ucrania, entonces, todo eso se empieza a disipar un poco y comienzan a generarse condiciones un poquito más de estabilidad a nivel internacional y a nivel nacional. Eso ha permitido retomar una senda de crecimiento a nivel nacional y eso se está traspasando a la región”.

“Los indicadores de ventas de supermercados y de pernoctaciones son positivos a nivel nacional y también a nivel regional. Uno esperaría que sean señales de sendas de crecimiento en el año. Ahora, el consumo es lo primero que se empieza a ajustar positivamente cuando hay buenas señales. El turismo, eso también es súper relevante, porque el turismo viene siendo un gasto no prioritario muchas veces y alza en turismo se ve como algo bastante positivo. Finalmente viene la inversión, que ha estado baja, pero uno esperaría que, si este crecimiento inicial basado en consumo y servicios se fortalece, después va a venir sola la inversión”, aseveró el docente.

Consultado respecto a una posible recuperación durante el resto del año, el Dr. Salazar acotó que prefiere hablar de “volver un poquito a la senda de crecimiento porque la recuperación viene de algo, y ya de alguna forma estamos nivelados en relación a la pandemia y ahora, todo lo que venga debería ser crecimiento. Entonces, uno espera que el comportamiento de estos sectores en el año se mantenga”.

“En el caso del turismo -continuó el académico-, tiene un componente claramente cíclico, en que febrero marca un peak y después empieza a reducirse y luego nuevamente va al alza con la temporada de invierno, donde la región de Ñuble se caracteriza por ofrecer servicios y algunos destinos turísticos importantes, como las Termas de Chillán y la cordillera en general. De ese modo, como hubo una señal que se recuperó en febrero, uno esperaría que también en invierno empiece un poco a retomar esta senda de crecimiento”.

Por otro lado, planteó el desafío de que estos números positivos también se observen en la inversión y en el empleo. “El empleo es un indicador que viene a reaccionar después de estos indicadores de consumo, y también de inversión”, sentenció.

El docente de la FACE UBB afirmó que, “actualmente, lo que vemos es una recuperación en el consumo de bienes y servicios, la gente está gastando más; también esto se debe un poquito a que se ha ajustado un poco la inflación, ya estamos alcanzando dentro del rango meta y el Banco Central ha dejado de ser tan restrictivo en su política monetaria, luego de tener la tasa de interés muy alta por el tema inflacionario, pero hemos estado viendo un crecimiento de los precios un poquito más controlado, en promedio ajustándose al rango meta del 2%-4%, por lo tanto, eso da señales de que el Banco Central ya comenzó con una tendencia a la baja de su tasa de interés y eso va a descomprimir un poquito también la inversión, porque para invertir se necesitan recursos, créditos, fondos financieros de gran magnitud y esos se obtienen en los bancos, entonces, con esto, uno espera que haya una recuperación de la inversión y la inversión sí trae un crecimiento en el empleo. Por lo tanto, en los próximos meses no vamos a ver tan nítidamente el crecimiento del empleo, pero uno espera, si esto continúa así, que se comience a retomar la senda la inversión y se generen más puestos de trabajo”, cerró el Dr. Salazar.

Perspectivas para el comercio

Bernardita Silva Aldunate, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó los positivos resultados de las ventas del comercio minorista en los primeros dos meses del año, tras un negativo 2023, “reafirmando el cambio de tendencia que se ve en los trimestres móviles a partir de la segunda mitad del año pasado y, sobre todo, en el último cuarto del año”.

“En los resultados de los dos primeros meses del año destacan las categorías de vestuario y artefactos eléctricos, influida esta última por una menor base de comparación, la cual está presente en todas las categorías de durables. Por su parte, calzado, seguido de muebles, son los rubros que marcan aún bajas anuales”, precisó.

“Vemos, entonces -analizó la profesional-, un 2024 que comienza con mejores datos económicos, el Imacec de enero marcó un alza anual de 2,3%, la mayor alza desde agosto de 2022 y donde todos los sectores inciden de manera positiva en el resultado final, situación que no pasaba desde diciembre de 2021”.

“En cuanto al sector comercio, éste marcó un alza anual de 2,1% en enero y en términos desestacionalizados crece 2% frente a diciembre, reafirmando un cambio de tendencia tras un 2023 de fuerte desaceleración en el consumo privado”.

Además, en febrero, para sorpresa de muchos, el Imacec exhibió un alza de 4,5%, lo que despertó el optimismo no solo de las autoridades, sino que también de los actores económicos.

Silva añadió que, “la confianza de los consumidores (IPEC) también repuntó en febrero, marcando así leves incrementos en los últimos tres meses, destacando una mejora en la situación económica personal actual y en la situación económica del país, sin embargo, caen levemente en el segundo mes del año las expectativas de consumo en artículos para el hogar”.

La gerente de Estudios de la CNC pronosticó que, “para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023. Debemos considerar que el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el que se relaciona directamente con la inversión, la que marcó una baja el último trimestre del año pasado, tanto en términos anuales como en la serie desestacionalizada frente al tercer trimestre. Entonces el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”.

Senda de recuperación del turismo

Augusto González Jeldres, director regional de Sernatur, sostuvo que “las positivas cifras que tuvimos en febrero, donde fuimos la mejor región en términos de aumento de ocupación comparado con el año pasado, se explican, a mi juicio, por tres factores. El primero tiene que ver con que la base de comparación del año anterior fue menor debido a las bajas pernoctaciones en febrero a propósito de los incendios del año 2023”.

“Lo segundo -continuó-, al proceso de promoción y difusión que hemos llevado a cabo como Sernatur a propósito de la creación de la marca Ñuble y el posterior lanzamiento del plan de medios en noviembre y diciembre. Y lo tercero, a propósito del trabajo que hemos realizado en conjunto con el Gobierno Regional, de poder promover los destinos de Ñuble en las distintas instancias ya sea dentro de la región, pero, sobre todo, en Santiago y en Concepción”.

Sin embargo, González expresó que, “para hablar de recuperación en el ámbito del turismo, es necesario ver datos más allá de un mes, un lapso mayor. Y lo que nos están entregando las cifras es que existe un proceso significativo al alza que nos tiene hoy día, con cifras comparables con lo que ocurría prepandemia, que es nuestro principal desafío, es decir, recuperar el ritmo que teníamos antes de la pandemia, desafío que no solamente es de Ñuble, sino es de todo el país, y yo creo que vamos en la senda correcta; aunque, una recuperación definitiva, no creo que sea posible afirmarlo en estos momentos”.

Consultado respecto a los datos de marzo, el director de Sernatur Ñuble reconoció que, “efectivamente, lo que tenemos a la vista es la tasa de ocupación de Semana Santa, y si bien Las Trancas tuvo un descenso (de 5,6 puntos) comparado con la Semana Santa del año anterior, es importante destacar que Cobquecura (57,7%) y Las Trancas (58,4%) estuvieron por encima del promedio nacional de ocupación (55,8%), y ambos estuvieron dentro de los cuatro mejores destinos de la zona sur; en el caso de Cobquecura, por ejemplo, registró un aumento de un 12,2 puntos comparado con la Semana Santa de 2023, por lo tanto, estamos expectantes de que los datos de marzo de la EMAT sean también auspiciosos”.

“Nosotros estimamos que durante este año 2024 debemos tender hacia el alza, esto basado en las acciones de promoción y difusión que llevamos realizando y que seguimos realizando en distintos lugares y distintos canales; dos, porque efectivamente hay una recuperación en el resto de la actividad económica, es decir, hay mayor disponibilidad de recursos para que las familias puedan salir; y tres, porque el propio gremio, el Gobierno Regional y otras instancias públicas y privadas han hecho un esfuerzo por poder promocionarse, generar las estrategias de marketing para posicionar el nombre de la región de Ñuble en el concierto del turismo nacional y también internacional”, resumió González.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top