Señor Director:
El crecimiento de las transacciones electrónicas vía tarjetas bancarias ha motivado a los comerciantes a explorar alternativas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Hace apenas unos años, los pequeños negocios de barrio se limitaban a aceptar pagos en efectivo. Sin embargo, en la actualidad, la gran mayoría de estos establecimientos ha incorporado sistemas de pago electrónico, los cuales reportan de manera automática al Servicio de Impuestos Internos (SII) las ventas y los correspondientes tributos que deben abonar los contribuyentes. En febrero de 2023, el dictamen emitido por el Tribunal Tributario y Aduanero marcó un hito importante al establecer que SumUp, uno de los operadores de medios de pago más utilizados en el país, tiene la obligación de informar al SII todas las operaciones registradas por sus clientes.
Esta medida se enmarca en el esfuerzo por identificar posibles casos de evasión de responsabilidades tributarias. El dictamen confirmó lo que ya había sido indicado en la Resolución Exenta 176 del SII del 2020, que establece que las empresas operadoras de pagos en Chile deben proporcionar al SII información detallada sobre las transacciones realizadas por sus usuarios. El SII, con acceso desde mayo 2023 a las bases de los operadores, ya se encuentra en proceso de notificación de algunos comerciantes informales que desde 2021 han utilizado dispositivos de pago electrónico sin realizar el pago de impuesto.
En vista de esta situación, se hace imperativo recomendar la formalización de sus emprendimientos como medida para evitar problemas legales y posibles multas. La formalización no sólo contribuirá a evitar sanciones, sino que también brindará beneficios a largo plazo para el crecimiento y la estabilidad de sus negocios.
César González Zúñiga