Comercio ilegal en calles de Chillán obliga a reforzar fiscalizaciones
Share This Article
El comercio ambulante en la ciudad de Chillán ha sido enfrentado con múltiples acciones que tienen como finalidad proteger la salud de la comunidad, la seguridad ciudadana y el respeto por las normativas legales nacionales y locales.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacó que una de las acciones llevadas a cabo consiste en el control y fiscalización permanente a través de equipos multidisciplinarios en los que participan entidades municipales, de policías y organismos estatales.
Este tipo de actividades que se ejecutan de manera regular, sostuvo, “tienen como finalidad reforzar la fiscalización del comercio ambulante, principalmente de la venta ilegal de cigarros, la venta ilegal de medicamentos y de prendas o artículos de ropa, vestuario y otros”.
Alejandra Martínez recalcó que “efectivamente queremos que se tomen las medidas a propósito de la promulgación de la Ley 21.426, la que regula el comercio clandestino y lo califica como un delito y establece penas frente a quienes están ejerciendo esta acción que es ilegal”.
Los controles, destacó, “se realizan de manera periódica y aleatoria con la finalidad de darle seguridad a los chillanejos y chillanejas que diariamente circulan por las calles de la ciudad y piden ambientes seguros”.
La profesional, detalló que “en el marco del Plan 40 Minutos de Carabineros, que permite un despliegue rápido y efectivo en la ciudad se ha controlado de igual forma el comercio ilegal. A ello se suma el importante trabajo que realiza la PDI lo que da cuenta de una coordinación fluida con las policías”.
Con estas campañas en terreno, se busca sacar de circulación a personas que infringen leyes de comercio ilegal, Ley de Drogas, comercian cigarrillos de dudosa procedencia, además de artículos que afecta la propiedad intelectual y marcas a través de copias.
Alejandra Martínez, subrayó que “estas acciones las realizamos de manera permanente pues lo que esperamos es facilitar el traslado por las calles de la ciudad y evitar que las personas que circulan sufran incomodidades o sean víctimas de delitos o incivilidades”.
La directora resaltó que la comunidad “debe evitar adquirir productos o consumir alimentos que no tienen cadena de frío o del que se desconoce el origen”.
Alejandra Martínez agregó que la Municipalidad y Seguridad Ciudadana capacitaron junto a Impuesto Internos a personal municipal sobre las características de la Ley 21.426 de Comercio Clandestino, que se enfoca en una amplia variedad de casos como falsificación de la propiedad intelectual, la venta o arriendo de bienes falsificados al público, los delitos en contra de la propiedad intelectual sobre los libros, delito de receptación entre muchos otros.
En cuanto a cifras, son de competencia de Carabineros, pero durante el 2023 se realizaron, por ejemplo, más de 2.000 procedimientos conjuntos con Carabineros y hubo 1.345 fiscalizaciones al comercio ambulante.