Share This Article
El gremio del comercio manifestó preocupación ante las bajas ventas registradas durante el mes de noviembre. Temen que este panorama se repita en diciembre y que las ventas motivadas por la navidad no logren revertir los números rojos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, explicó que el desempleo y el comercio informal son algunos de los factores que afectan al sector.
“Diciembre siempre ha sido el mejor mes del año, de hecho es un mes que en muchas empresas mueve notoriamente la aguja y hace que los resultados del año se vean directamente influenciadas por la buena venta del mes de diciembre. Pero tenemos dudas de lo que va a pasar este año, hemos visto una ralentización en las ventas, bajas en las ventas, hay una cesantía no menor que hace que el comercio no sea tan vigoroso, hay una informalidad que también a veces compite con el comercio establecido, entonces todos esos elementos no nos hacen ser tan optimistas”, advirtió.
“Estamos muy preocupados con este crecimiento a nivel país pero que principalmente influye directamente en nuestra región de Ñuble, que es la más pobre de Chile y que realmente tiene un índice de cesantía de dos dígitos y que nos preocupa muchísimo”, agregó.
Nuevos concejales
La Cámara de Comercio sostuvo un encuentro con los concejales electos de Chillán para exponer las principales inquietudes y estrategias del gremio, para que empresarios, emprendedores y comerciantes puedan trabajar en una ciudad segura, en todos los aspectos.
“Ha sido una reunión muy interesante, tuvimos oportunidad de conocer a los nuevos concejales electos de la Municipalidad de Chillán quienes mostraron una muy buena disposición hacia nuestro gremio en términos de poder hacerse eco de las inquietudes que nosotros tenemos respecto de nuestra ciudad de Chillán y cómo hacemos que entre todos logremos que nuestra capital sea una ciudad segura, una ciudad dinámica, con un comercio vigoroso, que podamos combatir el desempleo, fortalecer a las pymes”, expresó Lama.
Uno de los puntos que se abordaron fue la normativa para controlar el comercio ambulante en la ciudad. “La ordenanza todavía no está definitivamente aprobada y por lo tanto, tenemos opciones de poder hacer algunas recomendaciones y sugerencias para que sea una ordenanza que cumpla con el objetivo que tiene de controlar el comercio de la vereda”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio.
Destacó que los concejales se comprometieron a tener reuniones más periódicas con la finalidad de, en conjunto, elaborar estrategias y planes para el desarrollo de la ciudad.
Texto: J. Quijada / A. Meleán