Tras ser rechazado ayer, en la sala del Senado, el proyecto que flexibilizaba el funcionamiento de los centros comerciales el feriado del 17 de diciembre, los gremios lamentaron la decisión y plantearon que se perdió la última oportunidad que tenían las Mipymes para operar ese día.
La iniciativa resurgió luego que voces del comercio advirtieron de posibles pérdidas por no poder operar el domingo del Plebiscito.
Desde la Multigremial Nacional, la presidente de la Cámara de Comercio de Malleco y de la Multigremial Malleco, Claudia Subiabre, sostuvo que “no puede ser que quienes pagamos impuestos y contamos con todas las exigencias legales debamos cerrar en el día en que se generan más ventas en todo el año, mientras que los ilegales y ambulantes estarán desarrollando sus actividades sin ningún control”.
De igual forma, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, argumentó que “este domingo será un día productivo para quienes evaden impuestos y venden productos robados o de dudosa procedencia, estamos decepcionados del Senado por tomar decisiones que benefician al comercio ilegal y dejan a las Pymes sin las ganancias de este fin de semana, que es el mejor del año”.