El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, Alejandro Lama, comentó que el comercio tuvo un alza mayor a lo que se proyectaba. Cabe recordar que en diciembre del año pasado las restricciones de aforo en las tiendas eran diferentes, los aforos eran mucho más reducidos y existían mayores restricciones de desplazamiento, por lo que se logró superar el crecimiento en comparación al año anterior.
“Teníamos estimado un incremento en las ventas de solo un 10% para fin de año, pero se logró superar las expectativas por el doble, estamos muy conformes. Algunos rubros se vieron afectados por el comercio ambulante en el centro, pero no fue significativo” dijo el presidente de la cámara de comercio local.
Sin embargo, las expectativas para el 2022 son diferentes, el dirigente concuerda con la estimación de crecimiento que anuncia el Banco Central a nivel nacional donde se habla de un crecimiento mucho más moderado en comparación al año 2021 por la falta de circulación de capital.
Lama comentó que uno de los factores principales de esto es el fin de las ayudas estatales que ha recibido la gente por la pandemia, que lograron ayudar a la economía de las familias durante la pandemia. “No se contará con el IFE, la mayoría de las ayudas estatales aún no es claro si seguirán o no, tampoco hay más retiros del 10% por lo que se ve y el tema de la pandemia la gente no salió por mucho tiempo y luego compraron de una vez todo lo que necesitaban comprar” expresó el dirigente.
“Esas variables, que no estarán presentes en este año, puede significar un crecimiento más moderado, nuestras expectativas no son tan entusiastas como las que tuvimos en este diciembre en términos de ventas” enfatizó Lama.
Cambio de conducta del consumidor
El dirigente del gremio también comentó la diferencia que podría generarse en el tipo de productos que se prioriza comprar, ya que durante las festividades de fin de año la gente priorizó calidad antes que el precio. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio local aseguró que esto debería cambiar para el 2022 ya que el consumidor va a privilegiar el precio para que el presupuesto alcance.
“Hemos observado en aumento de ventas, pero centrados en la calidad de los productos que se han vendido, los consumidores han privilegiado comprar productos de mayor precio, como es el caso de licores de mejor marca, prefirieron calidad por sobre precio, pero esto va a cambiar” comentó.
Además destacó que otro factor importante dentro de la economía de la ciudad es la falta de mano de obra en distintos rubros, “si bien los empresarios están preparados hay escasez, como es el caso de la actividad agrícola, comercial y todas en realidad, hay que ver como se maneja esta falta de gente y si se logra satisfacer la demanda” agregó el dirigente.
Alejandro Lama planteó anteriormente que la pandemia de Covid 19 sigue siendo un factor de incertidumbre, aunque confía en las medidas del plan Paso a Paso y en las altas tazas de vacunación. Sin embargo, recalca que la preocupación está enfocada en el fin de los bonos extraordinarios del Estado, como el IFE universal.
Texto: Josefina Asenjo