Comercio chillanejo cifra sus expectativas en diciembre para levantar las ventas

Llegando al final de un año 2025 muy desafiante para el comercio local, con resultados dispares para los distintos rubros, la expectativa es que diciembre traiga un repunte en las ventas, igualando o mejorando los números del año pasado. Sin embargo, para el comercio tradicional de Chillán el escenario es bastante complejo, afectado por el menor dinamismo económico regional y las altas tasas de desocupación, que han mermado los ingresos de los hogares.
El cierre de locales y el deterioro del centro de Chillán evidencian las dificultades que enfrenta el comercio tradicional de Chillán, en contraste con rubros más dinámicos o con el buen desempeño que han tenido los dos mayores centros comerciales de la comuna: Mall Arauco Chillán y Vivo Outlet Chillán.
La evolución de las ventas de supermercados durante el presente año también da cuenta de una disminución de la masa salarial, como consecuencia de las altas tasas de desempleo, las que se mantuvieron en dos dígitos por seis meses. El Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes mostró una leve alza de 0,3% en octubre, en comparación con igual mes de 2024, sin embargo, se trata apenas del cuarto mes del año con cifras positivas, de hecho, en el acumulado enero-octubre el indicador exhibe una caída de 1,4% respecto a igual periodo del año pasado.
Los datos de ventas presenciales del comercio minorista, actualizados a septiembre, muestran un estancamiento, evidenciando una demanda interna débil y un consumo que aún no logra consolidarse.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por rubros, Vestuario y Artefactos Eléctricos siguen liderando el crecimiento, apoyados en promociones y reposición de inventarios, mientras que Calzado y Línea Hogar muestran resultados mixtos. En contraste, la Línea Tradicional de Supermercados continúa a la baja en la mayoría de las regiones, reflejando un consumidor más selectivo, que prioriza precios bajos y limita compras por volumen. “Este patrón confirma la segmentación del gasto, con mayor dinamismo en bienes discrecionales y contención en el consumo básico”, destacó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
En el plano macroeconómico, la profesional sostuvo que las confianzas de los consumidores permanecen en terreno pesimista, con leves alzas en septiembre, afectadas por la percepción de inestabilidad laboral y la lenta mejora de los ingresos reales. “Aunque la inflación se mantiene acotada y las tasas de interés han seguido descendiendo, lo cual favorece el consumo, el mercado laboral formal muestra un avance insuficiente, con una alta proporción de empleos informales o por cuenta propia, lo que limita la capacidad de gasto sostenido”, explicó.
“Con todo, el escenario para los próximos meses se proyecta con crecimiento moderado y concentrado en los rubros de mayor rotación, apoyado por factores estacionales, como Navidad y un entorno de precios más estable. Sin embargo, el bajo dinamismo del empleo y la fragilidad de las expectativas seguirá siendo el gran desafío hacia adelante”, puntualizó Silva.
A nivel nacional, la CNC proyecta un alza de 4,0% a 5,0% de las ventas en diciembre en comparación con igual mes de 2024, “impulsado por una mayor estabilidad económica, mejor acceso al crédito y confianza en los hogares”.
Cautela en Navidad
La Navidad sigue siendo el evento comercial más relevante del año para el retail chileno, concentrando entre el 11% y 12% de las ventas anuales y registrando un nivel de ventas alrededor de 35% superior al promedio mensual. Su impacto no solo se refleja en los ingresos del comercio, sino también en la activación de empleo temporal, logística, transporte y múltiples servicios asociados. En un contexto económico desafiante, marcado por un mercado laboral débil, mayor incertidumbre y un consumo que se ha ido moderando, esta temporada adquiere un rol particularmente estratégico para dinamizar la actividad y reinyectar confianza en los hogares.
Los resultados de la Encuesta de Navidad CNC 2025, aplicada a 682 personas en Santiago y regiones, muestran que la disposición a comprar se mantiene alta (88% declara que hará compras), pero con una marcada racionalización en volúmenes y montos. Prevalece un consumidor más cauteloso, que ajusta sus decisiones según su situación financiera y el entorno económico, un 38% comprará menos que en 2024, y un 36% reducirá su gasto, influido principalmente por la inflación, el desempleo y el deterioro de la economía familiar.
Comercio tradicional de Chillán
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, reconoció que “este año no ha sido bueno” y reiteró que “todos los años hemos esperado que diciembre mueva la aguja del resultado del balance final; diciembre influye mucho en el resultado final de un ejercicio comercial, porque eleva las ventas, ya que todo el mundo tiene que hacer algún regalo, celebran la Navidad. Diciembre es un buen mes de venta”.
Sin embargo, el dirigente planteó la interrogante sobre lo que ocurrirá este mes, en comparación con diciembre de 2024. “Los consumidores están bastante más cautos, porque hay cesantía, no se sabe cómo viene el panorama para adelante, la inflación se ha comportado dentro de los márgenes normales, tampoco hay mucha variación de precios, hay hartas ofertas. Nunca nos ha dejado mal parado diciembre, por lo tanto, si logramos vender lo mismo que en diciembre del año pasado, tenemos que aplaudir”, comentó.
Lama observó que, si bien hay factores que podrían reducir el pesimismo de los actores locales, aclaró que, en general, “faltan algunas certezas, no percibo optimismo todavía”.
Por otro lado, el líder gremial hizo un llamado a la ciudadanía a preferir el comercio formal, particularmente en esta fecha, en que los vendedores ilegales se multiplican no solo en las calles, sino que también en las plataformas digitales; y, de igual forma, instó a los municipios a no fomentar la informalidad a través de la entrega de permisos.
“Éste es un problema permanente que enfrentamos, y que en diciembre aumenta exponencialmente. Aparecen las ferias navideñas, es una competencia muy desleal hacia el comercio establecido, que está todo el año luchando por sobrevivir; lamentablemente, algunos alcaldes en varias comunas son facilitadores de estos permisos y se crean ferias adicionales al comercio establecido en las plazas”, expresó Lama, quien también preside la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo, Fedecomtur Ñuble.
El dirigente subrayó que “son una competencia no menor, entonces, ahí creo que hay un error de parte de los municipios por dar ese tipo de autorizaciones, porque el comerciante está todo el año esperando que llegue diciembre y aparece una competencia que no corresponda a su competencia normal”. En esa línea, planteó que “ojalá que los alcaldes este año no den esos permisos, para que todos compitamos en igualdad de condiciones”.
Por otro lado, sostuvo que muchos locales extenderán sus horarios de atención al público en los próximos días, “porque hay una gran cantidad de personas que pueden ir a comprar después de su horario laboral”. En ese sentido, hizo un llamado a los comerciantes a extender sus horarios para brindar un mejor servicio, así como también invitó a las líneas de transporte público urbano a responder adecuadamente a estos flujos extraordinarios.
Mall Arauco
En Mall Arauco Chillán las expectativas son optimistas, de la mano del buen desempeño de sus tiendas durante el año, así como de las nuevas tiendas que llegaron al sector que fue remodelado hace un año.
“Para diciembre las expectativas son positivas. Existe una proyección de crecimiento de entre 4% y 5% a nivel nacional de la mano de la Navidad, según menciona la Cámara Nacional de Comercio. En Ñuble, además, se espera un comportamiento alineado, apoyado por la mayor liquidez de fin de año y el impacto positivo del aumento del salario mínimo en el consumo local”, declararon desde la empresa.
Asimismo, destacaron que “la evaluación del desempeño de las nuevas tiendas y renovaciones, especialmente tras la inversión y reconversión del primer nivel de Mall Arauco Chillán, ha sido positiva, mostrando un crecimiento impulsado por la incorporación de nuevas marcas y superando las expectativas iniciales en un año contractivo”.
“La inversión realizada el año pasado en la remodelación de espacios permitió la llegada de marcas reconocidas, fortaleciendo la propuesta comercial del centro y ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia con mejores productos y servicios para la región de Ñuble”, añadieron.
Indicaron que “en un 2025 marcado por la alta informalidad en el centro de Chillán y un consumo más restrictivo, nuestra apuesta por marcas formales se basó en dos pilares que permitieron sostener el desempeño: Experiencia y seguridad e integración digital”.
Respecto a la seguridad, subrayaron el concepto de refugio del mall. “Frente al incremento del comercio informal en las principales calles de la ciudad, Mall Arauco Chillán se consolidó como un espacio seguro, climatizado y con presencia de marcas líderes a nivel nacional. Esto se transformó en un valor diferencial para el consumidor chillanejo que prioriza una experiencia de compra formal y segura”.
También señalaron que “la implementación del servicio Click & Collect por parte de los operadores en sus mismas tiendas permitió captar ventas que anteriormente se fugaban a plataformas nacionales e internacionales, favoreciendo la retención del gasto dentro de la región”.