Como clave asoma para el municipio chillanejo lo que pueda suceder después del 24 de diciembre en materia de control del comercio ambulante en las calles de la capital regional de Ñuble, considerando que es el día en que acaban los permisos precarios especiales entregados a algunas familias de la comuna, con el fin de que pudieran obtener recursos de cara al arranque del 2024.
Esto porque ya quedarán en las calles sólo aquellos que contarán con permisos para operar el resto de los meses, y como se pretende reducir las autorizaciones casi en un 50% y entregar algunas identificaciones especiales, se buscará mantener este fenómeno más controlado de lo que, sin mucho éxito, se ha podido hacer hasta la fecha.
Sin embargo, basta con caminar por las calles del centro para comprobar que, en efecto, hay menos personas con puestos navideños que en años anteriores, lo que sumado a una fiscalización más frecuente y efectiva por parte de Carabineros y de los inspectores municipales, ya no se ve tanto puesto en las calles.
“En años anteriores se entregaban cerca de 200 permisos, a los que se sumaba un número similar de personas que trabajaban sin siquiera tener estos permisos, vale decir, en el centro se veía cerca de 400 puestos de este tipo. A esto se debe sumar el perjuicio que esto significaba para los locales establecidos y los emprendedores que en ellos trabajan. Por eso endurecimos nuestra postura y este año solo se entregaron cerca de 80 permiso”, explicó el alcalde, Camilo Benavente.
Hubo quejas por parte de quienes no consiguieron permisos, pero no pasó a mayores, y los reclamantes tampoco encontraron mucho apoyo entre los transeúntes, como en años anteriores.
Esta observación la comparte el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, quien sostuvo que “felizmente, hemos visto que al menos no entregaron permisos para ocupar lugares como el Paseo Las Palmas, por la cantidad de problemas que eso generaba, entonces si ha sido posible controlar algo así, creemos que la Municipalidad va por el camino correcto, lo que nos pone muy felices”.
Credenciales con código QR
Respecto a lo que se viene para el 2024, Alejandra Martínez, directora de Seguridad Municipal, anticipó que “para facilitar la labor de los fiscalizadores, estamos trabajando en la elaboración de unas credenciales con código QR, porque estos permisos son intransferibles, y hasta entonces, incluso había gente que los arrendaba. En adelante todo será más ordenado”.