Comercio acusa desorden por masiva presencia de ambulantes “de todo tipo” en el centro

Preocupación y molestia ha provocado la masiva llegada de vendedores ambulantes al centro de Chillán, en el marco del comercio de Navidad y Año Nuevo. Un malestar que se hace sentir, principalmente, en el gremio del comercio de la ciudad y también en los locatarios establecidos.
Pero más allá de eso, puesto que muchos puestos solicitaron sus permisos precarios correspondientes a la Municipalidad de Chillán y funcionan dentro del marco legal, hay quejas sobre, por ejemplo, lo que se vende en el centro en las vísperas de las festividades.
Según el concejal Rodrigo Ramírez, se han puesto a la venta hasta animales, junto con perfumes o relojes, añadiendo que “no sabemos muy bien su procedencia”.
“Entendemos que es importante dar espacios de trabajo, pero cuando se dice que se van a entregar permisos a puestos para envolver regalos o vender cotillones para Año Nuevo, es totalmente distinto a que se permita la venta de todo tipo de cosas”, sostuvo el edil.
“Han llegado quejas sobre la venta de mascotas de forma ilegal, de accesorios como relojes o perfumes y uno no sabe su procedencia. Todo esto se suma a la situación que tenemos hoy día en Chillán. Es una queja que tienen los locatarios y la gente que camina por el centro”, dijo Ramírez.
“Tiene que haber un orden, lo dije hace un par de semanas. Hoy día podemos ver que el centro de la ciudad está totalmente desordenado”, cerró el concejal.
En estas fechas es complejo caminar y circular por el centro de Chillán. Algo absolutamente normal y que se ha repetido por varios años. Pero dicha situación, para la Cámara de Comercio de Chillán, se debe controlar y no solamente en la capital regional, “sino que otras ciudades importantes”.
Así lo sostuvo Alejandro Lama, presidente de la cámara, dirigiéndose a otro punto clave: el supuesto permiso de los propios locatarios para que ambulantes se ubiquen frente a sus comercios.
“Es algo que no corresponde, porque nosotros como comerciantes no tenemos autoridad para disponer el uso de las veredas. Es un error indicar que el comerciante los autorizó, no corresponde”, agregó Lama.
Enfatizó que “no somos dueños de las veredas, porque son de uso público”, explicando que es una situación “que viene de antes” y los ambulantes “se escudan en que están autorizados, pero no corresponde”.
Permisos otorgados
Cabe destacar que hace un par de semanas, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, sostuvo que el municipio otorga cada año entre 120 y 130 permisos precarios para fechas especiales como Navidad, los que se suman a los permisos entregados durante el resto del año.
En ese contexto, advirtió que en el escenario más amplio podrían coincidir hasta 240 vendedores ambulantes autorizados en las calles durante diciembre, considerando los permisos anuales y los específicos de la temporada.