Con la atención de los primeros pacientes comenzó la marcha blanca del nuevo centro comunitario de salud (Cecosf) de Chacay, en la comuna de Ñiquén.
La obra considera más de 252 metros cuadrados y contempla cinco boxes de atención, sala multiuso, servicio de Orientación Médico Estadístico (Some), entre otros espacios.
Cuenta además con avances tecnológicos, como un box dental con radiografía dental que permite dar continuidad inmediata a los tratamiento y evitar hacer los exámenes en San Carlos, con lo que se reducirán significativamente los tiempos de espera.
“La puesta en marcha de este Cecosf favorecerá a toda la red asistencial de la comuna puesto que al concentrar más paciente acá, descongestionamos la demanda que tiene el Cesfam de San Gregorio por lo que el beneficio final representa un avance para todos”, afirmó Manuel Pino, alcalde de Ñiquén.
El Cecosf es una unidad de salud que tiene como finalidad especial tener un factor comunitario, es decir que se trabaje las necesidades de salud de la comunidad enfocado en el aspecto social, explicó Ismael Cartes, encargado del establecimiento.
“Además incorporamos ficha electrónica por lo que habrá mayor resolutividad en muchos aspectos”, explicó.
El establecimiento reemplazará a la actual posta que existe en el lugar y funcionará en coordinación con el Cesfam de Ñiquén y el resto de la red asistencial.
Para el jefe comunal, el objetivo ahora es lograr la modernización del Cesfam de San Gregorio, proyecto que se encuentra esperando los recursos del Gobierno Regional.
Tres mil usuarios
El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Chacay permitirá mejorar el acceso y oportunidad a la salud a cerca de 3 mil usuarios de la comuna y fue financiado con el aporte de 365 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El recinto fue inaugurado oficialmente por el ministro de Salud, Emilio Santelices,durante su reciente visita a Ñuble. Tras la marcha blanca, esta semana, se espera el inicio regular de las atenciones a partir de la próxima semana.