A partir de este primero de julio se concretó el alza del salario mínimo a 500 mil pesos, que en Ñuble significa que ninguno de los más de 138 mil trabajadores y trabajadoras formales de la región podrá recibir una remuneración, por jornada completa, menor a dicho monto. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.
En Ñuble, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, destacó que “este es un hito histórico, ya que implica un aumento de 43% en términos nominales y hace cerca de 30 años no se producía un alza tan significativa del salario mínimo en nuestro país, lo que demuestra la fuerte decisión del gobierno de mejorar las condiciones laborales, como se expresa en la Ley 40 Horas, la de conciliación de la vida familiar y laboral y la Ley Karin”.
Esta declaración la realizó la autoridad en una visita a Portezuelo, donde se reunió con la gerencia y los trabajadores y trabajadoras de la empresa Agromen, lugar en el que se realizó el hito para destacar la entrada en vigencia de este nuevo salario mínimo.
“Estamos muy contentos de recibirlos porque somos de esas empresas que cree en el bienestar de sus trabajadores y nos adelantamos siempre con el espíritu de que es posible, como lo hicimos implementado las 40 Horas en el año 2022”, indicó Paula Contreras, gerenta de Personas de Agromen.
Durante el hito realizado en Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó el alza a 500 mil pesos como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Destacó también que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.
Recordó también que, antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso, tuvo como “precedente un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y también tuvo otro acuerdo entre el Ministerio de Economía y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, para el apoyo a estas mediante un subsidio para asumir el incremento”.
Ley considera subsidio a MiPymes
Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
“Para poder materializar este subsidio en Ñuble, el gobierno está entregando este subsidio que parte de los 12 mil hasta poco más de 35 mil pesos por cada trabajador o trabajadora para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a este aumento. Hay que destacar que en nuestra región son cerca de 5 mil las empresas que están recibiendo este subsidio”, explicó Riquelme.