En la región de Ñuble comenzó a funcionar el programa de Defensa Integral del Adulto Mayor, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial.
La iniciativa está dirigida a personas mayores, la que corresponde a una atención en el ámbito jurídico y está compuesto por una asistencia social y un abogado, lo que permite abordar tanto materias socioeconómicas como judiciales.
El programa de Defensa Integral del Adulto Mayor, está compuesto el abogado, Patricio Salgado y la asistente social Candice de Fatima, estos serán los encargados de entregar orientación jurídica y representación judicial en los casos que se requiera. Ejemplo de ello, es la coordinación de redes en situaciones de maltrato al adulto mayor, vulneración de derechos, abuso patrimonial entre otras materias. La dupla deberá además, fortalecer la vinculación con las redes e instituciones de seguridad social y apoyo, particularmente con el Senama a fin que, en su rol articulador y coordinador de la oferta pública dirija a las personas mayores, facilite los contactos con entidades que pueden proporcionar protección o los servicios necesarios en función del caso
El director (s) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Ñuble, Julio Díaz de Arcaya, detalló que “ desde el mes de octubre, contamos con una oficina especializada para la atención de nuestros adultos mayores, quiénes podrán concurrir gratuitamente a las dependencias a realizar consultas sobre materias legales, en tema de familia, patrimonial y todo tipo de vulnerabilidad en violencia intrafamiliar. Para nosotros realmente es un gran avance, y estamos muy contentos con la implementación de este programa, ya que cuenta con profesionales del área, entregando de esta manera una atención integral a nuestros adultos mayores. Durante este periodo de pandemia, podrán hacerlo a través de los canales digitales, que se encuentran vigente”
Por su parte la Seremi de Justicia y DDHH de Ñuble, Jacqueline Guíñez Núñez, destacó que “lo que esperamos, es que justamente seamos un aporte significativo en la defensa de cualquier vulneración de derecho de los adultos mayores, que ya cumplieron una etapa significativa en su vida y que aportaron a nuestra sociedad”.