Close
Radio Radio Radio Radio

Combate al crimen organizado

Señor Director:

En la reciente discusión sobre el levantamiento del secreto bancario, parece haberse olvidado que la ley ya permite a los jueces acceder a estos antecedentes en ciertos casos penales, de familia y tributarios.

Los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguros y entidades de custodia de valores están obligados a reportar movimientos financieros significativos al Servicio de Impuestos Internos (SII), según el art. 85 bis del Código Tributario.

Para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la Ley N°19.913 obliga a personas naturales y jurídicas a informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre operaciones sospechosas. Si se detectan indicios de estos delitos, la UAF informa confidencialmente al Ministerio Público, encargado de investigar y perseguir penalmente.

El SII, por su parte, tiene convenios con diversas instituciones públicas para facilitar la colaboración en la aplicación y fiscalización de las leyes tributarias, permitiendo a los fiscales acceder a sus bases de datos.

La Ley N°18.575 ordena que los órganos del Estado deben coordinarse para evitar duplicación o interferencia de funciones, y propender a la unidad de acción.

Sin embargo, la prevención y persecución del crimen organizado en Chile enfrenta debilidades debido a la falta de coordinación oportuna y efectiva entre las instituciones del Estado, lo que ha resultado en políticas públicas dispersas y desarticuladas. Entonces, ¿necesitamos más leyes o una mayor coordinación del Estado para seguir el rastro del dinero del crimen organizado?

Cristóbal Cifuentes Torres

Académico Derecho USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top