Con un punto de prensa y un banderazo en el centro de Chillán, los partidos y agrupaciones de oposición que están por la opción Apruebo dieron el vamos hoy a su campaña en Ñuble, de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre.
Un amplio espectro desde el Frente Amplio hasta la DC, que dejó muy claro que en este caso, la unión la hace la causa.
“Estamos ad portas de vivir el proceso político más importante de los últimos treinta años, y venimos con humildad a invitar a las vecinas y vecinos de Ñuble a participar en este proceso y a escribir con nuestras esperanzas y sueños la nueva Constitución que Chile se merece”, sostuvo la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, quien hizo un llamado “a no dejarse intimidar ante la política del terror que está impulsando la derecha junto a los sectores más conservadores, que quieren mantener lo que existe porque han sido ampliamente beneficiados de la desigualdad del modelo. Desde este espacio amplio, diverso y pluralista, reconocemos que muchos de nuestros partidos tampoco estuvieron a la altura en estos años de realizar los cambios necesarios, y cuando existió voluntad política, faltaron mayorías parlamentarias”, advirtió.
Paulo de La Fuente, presidente regional del PPD, agregó que “con una nueva Constitución lograremos plasmar un proyecto de país más justo y solidario, con mayores oportunidades de desarrollo social, con una salud pública fortalecida, con los recursos naturales de todos los chilenos equitativamente disponibles para el desarrollo de todos. Una verdadera educación de calidad y un sistema previsional robusto, enfocado en las personas y no en las utilidades de las grandes empresas. Hacemos un llamado a votar con tranquilidad y seguridad, haciendo caso omiso a la pasada de moda campaña del terror de los que no quieren un Chile democrático”, aseveró.
Desde el Comando Que Chile Decida, el representante de RD, Rodrigo Meza, planteó que “Chile necesita una nueva Constitución, la ciudadanía ha trabajado por ello y la merecemos. Por eso llamamos a todas las personas a hacer campaña cuidándose mucho y a ir a votar”.
Por el comando Apruebo Chile Digno, en tanto, Abel González manifestó que “esto no se trata de una alianza política, sino de algo más amplio. Lo que nos mueve es el plebiscito, lo que la gente ganó en la calle. No queremos que las personas crean que se unen nuevamente los partidos tradicionales, sino que se unan las organizaciones sociales y las personas que pelearon en las calles, porque ellos se ganaron este espacio”.
Visita de parlamentarios
En tanto, la opción Rechazo tiene preparada para mañana jueves una actividad que marcará el inicio del período de propaganda electoral.
Se trata de la visita de los diputados María José Hoffmann, Karin Luck y Luciano Cruz Coke, del comando Chile Vamos por el Rechazo, quienes se reunirán con dirigentes y autoridades locales, además de los medios de comunicación.
“Ellos vienen para dar el puntapié inicial de la campaña por el Rechazo a nivel local. Cabe recordar que en su comité ampliado, la UDI dio libertad de acción, pero en Ñuble el partido está por el Rechazo”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Juan José González, quien añadió que están sosteniendo reuniones con dirigentes a través de diversas plataformas, y además, forman parte del comité del Rechazo, en el que participan militantes de la coalición de gobierno e independientes.
Hoy, voluntarios de dicho comité repartieron volantes en algunas poblaciones de Chillán, y para el sábado está agendado un banderazo a las 12 horas, frente a la Intendencia.
“Mirando la historia, creemos que no es conveniente para Chile hoy un cambio de Constitución. No decimos que no haya que hacerle cambios a la actual, pero ésta nos ha dado estabilidad política a lo largo de los años para ser un país líder en la región. Hemos podido convivir como sociedad y progresar, en Chile no hay espacio para borrar todo y partir de nuevo, hay un alto riesgo viendo cómo se están comportando algunos grupos”, sostuvo Juan José González.