El próximo jueves 22 de octubre, a las 24 horas, culmina el período legal de propaganda electoral, de cara a al plebiscito constitucional del domingo 25 de octubre.
Por ello los comandos del Apruebo y el Rechazo intensificarán sus actividades estos días, enmarcándose siempre en el contexto sanitario que nos rige, a causa del Covd-19.
Hoy, por ejemplo, varios comandos del Apruebo realizaron un banderazo en la Plaza de Chillán Viejo, el cual contó con la presencia del senador del PPD, Felipe Harboe.
“Estamos apoyando a varios comandos del Apruebo y decidimos participar en esta actividad, a días del plebiscito. Me tiene preocupado, en el caso de Ñuble, una potencial baja participación, ya que hay tres factores determinantes: el miedo por lo que pasó en Santiago, la gente se asusta cuando ve violencia; la posibilidad de contagio, sobre todo entre adultos mayores y el costo de ir a votar, porque en localidades más apartadas, el pasaje puede llegar a costar $1.200. Por eso pedíamos transporte público gratuito”, afirmó el parlamentario, quien insistió en la importancia de ir a votar.
“La única arma efectiva para hacer cambios es el voto. La violencia no sirve, hay que levantarse e ir a votar, ése es el desafío. La Constitución influye en el día a día de las personas, y eso hemos tratado de transmitir. La Región de Ñuble no habría sido posible si no nos hubiésemos puesto de acuerdo, pues requería de los 3/5 de los parlamentarios; una nueva Constitución podría permitir establecer impuestos regionales, lo que mejoraría la calidad de vida de los territorios”, sostuvo Harboe, quien ante las dudas de algunos frente a los hechos de violencia, fue claro.
“Rechazar es dejar todo como está, y la violencia se produce justamente por eso. Al contrario, el Apruebo es una oportunidad de más paz social, porque nos va a obligar a sentarnos a conversar y hacer los cambios que necesita el país, que no significan terminar con la propiedad privada, sino que Chile sea un país más igual y menos competitivo. En los procesos constituyentes hay discusión, pero es mucho mejor eso a seguir como estamos. La violencia se está produciendo hoy, con la actual Constitución”, sentenció.
Desde el comando del Rechazo, en tanto, también hicieron un llamado a votar.
“Tenemos volanteos todos los días , a cargo de los jóvenes. El fin de semana pasado realizamos una caravana desde Las Trancas hasta Pinto, y estamos capacitando a los apoderados online todos los días. Mañana martes esperaremos la caravana del Rechazo que recorre Chile, nos reuniremos algunos en la plaza para partir a la salida sur a esperarla, recorreremos Chillán, y la acompañaremos hasta San Gregorio. El miércoles habrá otra caravana entre Chillán y Chillán Viejo a las 18 horas”, sostuvo la jefa territorial del comando, Eugenia Aguilar.
Agregó que “estamos trabajando duro con apoderados en la confección de carpetas, documentos, etc. Nuestro llamado es a concurrir a votar con mucha fe en un futuro dentro de la ley y la Constitución. Serán la ciudadanía decente, gente de paz y trabajo, especialmente los adultos mayores, quienes con su sabiduría y experiencia nos guiarán para volver a recuperar nuestra libertad”, manifestó, insistiendo en que “la violencia solo genera Rechazo”.
“Paso a paso” de la votación
El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, conversó ayer con Radio La Discusión sobre el inédito proceso que se vivirá el próximo domingo.
“Estamos en la recta final, hemos trabajado en el protocolo sanitario para darle seguridad a las personas y garantizar que sea un plebiscito seguro y muy participativo. Este sábado hemos convocado a los vocales, a las 15 horas, para que se constituyan en sus locales. Tendremos, además, una jornada de capacitación para quienes ejercerán esta labor por primera vez, tanto en aspectos electorales como sanitarios. Ese día también se terminará de capacitar a los facilitadores, que son más de 15 mil en todo el país, quienes por primera vez velarán por el cumplimiento de las normas sanitarias”, aseveró.
Además de la cédula de identidad vencida hasta en doce meses, los votantes deberán portar mascarilla (de cualquier tipo), y su lápiz pasta azul.
“Si no cuentan con uno, se les facilitará en el local. Hemos calculado que en higienizar lápices podríamos tardarnos 28 segundos en cada caso, por lo tanto, la recomendación es portar uno”, sostuvo Santamaría.
Respecto del procedimiento, “todas las personas ingresarán a los locales con sus manos higienizadas con alcohol gel al 70%, y una vez en las mesas, deberán conservar una distancia de al menos un metro. No se entregará por mano la cédula, sino que se dejará en un lugar que será constantemente higienizado. Se pedirá levantar por 3 segundos las mascarilla para constatar la identidad, y habrá dos cámaras secretas por mesa, las que serán constantemente sanitizadas. Se entregarán autoadhesivos, no se utilizarán estampillas para cerrar el voto, y el propio elector quitará las colillas, las que deben quedar hacia afuera. Al final del proceso, los electores nuevamente se higienizarán las manos para retirarse”, informó el presidente del Servel, quien enfatizó que “si se marca más de una opción, se anula el voto, es la única causal de nulidad. El voto válidamente emitido es aquel que muestra una sola preferencia. Si se marca una preferencia y se dibuja algo o se escribe otra cosa, ese voto tiene validez, pero se deja constancia y puede ser objetado”, advirtió.