En los próximos días se espera la entrega del carnet de alta del Covid-19 a las personas recuperados que han cumplido con el periodo de aislamiento, por lo que, de acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud, están libres de contagios y tienen menor posibilidad de volver a contraer el virus. En Ñuble son 199 los pacientes que recibirán el documento.
El carnet Covid ha generado cuestionamientos del Colegio Médico (Colmed) en la región, pues aseguran no existe certeza de que los pacientes recuperados estén libre de riesgo a un nuevo contagio, por lo que consideran “apresurado establecer definiciones” ante la incertidumbre del comportamiento del coronavirus.
“Como todo con esta pandemia, hay tan poca información porque los reportes de casos son tan pocos y el seguimiento posterior es tan corto, por lo que llamamos a la prudencia respecto a las decisiones, porque lo que hoy día se defina mañana va a ser diferente. Por ejemplo, hoy día el consejo asesor cambió la definición de casos y eso cambia un poco la forma, desde el punto de vista clínico, de enfrentar la pandemia. Lo más probable es que de aquí a un tiempo más vamos a poder tener una definición más clara como la que se tiene de otras enfermedades virales”, señaló el doctor Juan Pedro Andreau, presidente de Colmed Ñuble.
Manifestó preocupación de que el carnet de alta del Covid se convierta en una manera de discriminar a las personas, y advirtió que existe casos de empleadores que solicitan el examen para detectar el virus.
“Eso ocurrió hace un par de semanas, y por suerte, no fue algo muy masivo, pero estaba por ocurrir lo mismo que ocurrió hace 30 años atrás con el VIH. No es la idea que empecemos a discriminar a personas pidiéndole un examen para un puesto de trabajo, más todavía ahora, creo que cualquier tipo de documentación o examen respecto a una enfermedad es parte de los datos sensibles de una persona, y es parte de su vida privada, no es la idea que se genere un documento que pueda ser utilizado para este tipo de discriminación”, aseveró Andreau.