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Eran cerca de las 03.50 horas de la madrugada de este viernes cuando un carro de la Primera Compañía de Bomberos de Chillán salió hasta el kilómetro 404 de la Ruta 5 Sur , a un llamado por una colisión por alcance, entre dos camiones.
En el lugar había un vehículo cargado de verduras, literalmente, incrustado en el acoplado de un camión repartidor de la empresa Rabié. Los bomberos tuvieron que hacer un forado de más de un metro cuadrado en ese remolque para poder comenzar a operar en la cabina del camión verdulero.
“Tuvimos que hacerlo porque debido al estado en que quedó la cabina, no tuvimos otra opción, ni por el techo, ni por la puerta. Menos por el frente que estaba destrozado . Y ese trabajo lo empezamos a hacer así, porque el SAMU ya había constatado la muerte de sus dos ocupantes, el chofer y el copiloto”, dijo el capitán Ignacio Martínez, a cargo del operativo rescatista.
Los fallecidos fueron identificados como Luis Humberto Ruz Iturra (conductor de 56 años) con domicilio en Santiago; y Hugo Sanhueza Hernández (acompañante, de 50 años), con domicilio en Concepción.
Sanhueza Hernández era empleado del empresario hortofrutícola Ramón Andrade, quien había comprado el cargamento de choclos, cebollas y otras verduras a Lo Valledor, en Santiago, con destino a la Vega Monumental de Concepción.
“Yo los conozco hace muchos años, a ambos”, dijo .
“Hugo trabajó conmigo por décadas, y a él siempre le encargaba que acompañara a Luis en el traslado del cargamento, precisamente para ayudarlo ante cualquier desperfecto o emergencia”, añadió.
Al lugar del accidente llegó casi al mediodía Marcelo Ruz, padre del conductor.
“Él fue camionero toda la vida, igual que yo. Me impresiona cómo quedó el camión. Lo había comprado hace poco para trabajarlo”, comentó.
El camión era un Volkswagen Tractor, dato al que se pudo acceder s o l o mirando los documentos, ya que el frontis quedó prácticamente desintegrado, lo que hace suponer un accidente de alta liberación de energía y una muerte totalmente instantánea de sus dos ocupantes.
“Tuvimos que trabajar, s o l o en la extricación de las latas de la cabina, aproximadamente unas cuatro horas. En total hubo 10 voluntarios en este operativo y ya como a las ocho de la mañana pudimos recién sacar a los cuerpos para que se los pudiera llevar el Servicio Médico Legal de Chillán.
Respecto al conductor del camión de la empresa Rabié, que hacía un traslado de artículos para Homecenter, se informó que resultó sin lesiones y, preliminarmente, no tendría ningún tipo de responsabilidad en el accidente.
Pese a ello, fue trasladado al H o spital Herminda Martín, para que se le realizaran los exámenes físicos y la alcoholemia de rigor, conforme lo exige la Ley de Tránsito.
“Esta zona no es de muchos accidentes, el último fue hace como ocho años, por la neblina”, aseguró Ciro Carrasco, cuyo domicilio está frente al lugar del accidente.
Más de siete kilómetros
Por parte del Ministerio Público, llegó al lugar el fiscal Mauricio Mieres para recabar en terreno antecedentes que le permitan elaborar una investigación y corroborar o descartar dolo en el siniestro.
Para ello, ordenó al personal de la Subcomisaría de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, comenzar a realizar los peritajes técnicos.
“En principio, sería el conductor del camión que colisionó al otro por alcance, el responsable de este accidente , sin perjuicio de lo que pueda surgir una vez avanzada la investigación”, dijo el fiscal Mieres.
Desde la SIAT el teniente Renato Sánchez , tras analizar el lugar del impacto y representarse la dinámica del accidente, concluyó que “puede que una de las causas sea la desatención de las condiciones del tránsito, por parte del conductor del camión, puede que se haya quedado dormido o haya tenido alguna afección médica”
Una vez que el S AMU y la SIAT abandonaron el lugar, recién se habilitó una de las pistas que conectan Chillán con Concepción, por lo que durante las horas que tomó el operativo de peritajes y rescate de cuerpos, se armó un estático atochamiento que se extendió por más de siete kilómetros.
Una empresa externa fue la encargada de traspasar los vegetales que quedaron dentro del remolque al de otro camión para que continuara su viaje a la Vega Monumental de Concepción, trabajo que se debió realizar a mano por una cuadrilla, resultando una labor que tomó casi tres horas más.
78 fallecidos en 2019
Con la muerte de los dos ocupantes del camión, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en Ñuble se eleva a 78, la peor racha desde que la Conaset comenzó a publicar sus estadísticas nacionales (2004) y que, por lo tanto, son investigados por la SIAT de Carabineros y el Ministerio Público.
Esta, la cifra más alta en 16 años, está secundada por los 76 casos registrados en 2015. Luego de ese año, los siniestros con resultado de muerte en la r e gión bajaron a índices históricos y además se mantuvo un descenso constante que llegó a 62 casos el año pasado, demostrando que no necesariamente hay una relación entre número de accidentes fatales y el parque vehicular de un lugar.
En detalle, Ñuble ha habido 34 decesos por colisiones frontales y por alcance; otras 19 personas murieron a raíz de accidentes del tipo choque; 17 por atropellos, cinco en volcamientos y otros dos en caídas.