La elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados no solo se transformó en su momento en un dolor de cabeza para el oficialismo, que debió bajar a su carta acordada -Karol Cariola, del PC-, y levantar a última hora la opción de consenso encarnada en el liberal, Vlado Mirosevic.
También en la oposición el proceso eleccionario dejó varias heridas, principalmente, por el incumplimiento de algunos parlamentarios del pacto “de emergencia” establecido entre Chile Vamos, el PDG y algunos diputados de la DC, que de haberse cumplido, habría significado que la presidencia recayera en uno de sus filas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Hubo desorden, acusaciones de incumplimiento de los compromisos acordados, y al interior de la bancada de RN, bastante molestia por el comportamiento de los diputados del PDG, principalmente porque algunos, como la representante ñublensina, Sara Concha, advirtieron que dicha alianza con el partido liderado por Franco Parisi, “no era de fiar”.
Como consecuencia de esta descoordinación política al interior de la oposición, la diputada Concha anunció su renuncia a la bancada de RN, en la cual participaba como independiente, luego que antes de asumir, renunciara a la bancada del Partido Republicano.
Cabe recordar que la legisladora fue elegida en el pacto electoral de Republicanos y el Partido Conservador Cristiano. Ella militaba en este último, sin embargo, tras los resultados de las parlamentarias, la colectividad fue disuelta por no alcanzar con el mínimo requerido de votos.
Algunas diferencias que tuvo Concha con sus entonces compañeros de pacto electoral (como las declaraciones misóginas del diputado Johannes Kaiser) la hicieron abandonar dicho grupo, siendo acogida por la bancada RN, donde estrechó lazos con la diputada por el Biobío, Francesca Muñoz, quien también suspendió su participación en la bancada, por su rechazo a cómo el partido ha liderado el debate Constituyente, y también por su renuencia a pactar con el PDG por la presidencia de la Cámara.
“Hubo una mala negociación de RN”
“Lamento profundamente renunciar a la bancada de RN, la cual desde el día uno me acogió muy bien. Pero no por eso puedo permitir y ser parte de situaciones que no se estaban realizando de la manera que corresponde”, sostuvo la diputada Sara Concha.
Según la legisladora, “el orgullo, la soberbia, el amor por el poder, los cegó cuando advertimos que un pacto con el PDG no nos garantizaba ganar la presidencia de la Cámara. Las malas negociaciones de RN, provocaron una derrota dolorosa para todos, ellos son los únicos responsables, porque fueron advertidos por varias personas”, enfatizó.
Agregó que “molesta ver que sectores de la élite política quieran manejar el trabajo parlamentario, ese trabajo serio, honesto y transparente que realizan algunos diputados. Como diputada de la República, y como mujer, no seré parte de esto y jamás voy a transar mis principios, aunque eso signifique que me ataquen y critiquen de manera injusta, cómo lo han hecho ahora”, precisó.
Sara Concha dijo estar convencida “que son los ciudadanos los que se harán cargo de poner las notas y reprobar a quienes deben hacerse a un lado porque ensucian la democracia. Por ello hago oficial mi salida de la bancada de Renovación Nacional. Quiero seguir actuando de manera libre y transparente, quiero aportar a este país, con lo que la ciudadanía realmente necesita de esta Cámara de Diputadas y Diputados”, aseveró.
Concha sostuvo que continuará trabajando “desde su independencia”, y que seguirá todos los pasos administrativos que correspondan para cumplir con su labor parlamentaria, “que es para lo que la gente me eligió”, dijo.
[/bg_collapse]