La congestión vehicular es un problema recurrente, más ahora con el retorno a clases presenciales de los escolares. Por esto, algunos establecimientos privados y particulares subvencionados, retomaron espacios para que el estudiantado pueda almorzar en los recintos educacionales.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En este sentido, el Colegio Alemán tiene habilitado históricamente un comedor para que el alumnado ingiera almuerzos fríos entre las jornadas de la mañana y la tarde. El director Felipe Rossler indicó que “este año estamos bajo la misma modalidad, un grupo almuerza acá y otro grupo va a sus casas y regresan para sus clases PM”.
En el caso del Colegio Padre Hurtado, desde esta semana adoptarán una opción similar, pues a través de una encuesta se les consultó a los apoderados la posibilidad de que el estudiantado pueda almorzar en las instalaciones del establecimiento y que no tengan que ir y volver a sus hogares.
“Aproximadamente 830 son los estudiantes que optarán por esta posibilidad de quedarse en el colegio, para eso nosotros implementamos un plan de habilitación de salas de clases como el espacio donde los estudiantes puedan almorzar, compramos microondas, aunque les hemos pedido que puedan traer colaciones frías para evitar cualquier accidente y también ocupar menos tiempos en la colación”, afirmó Jocelyn Jelvez, la coordinadora de Pastoral y Formación.
Mientras que el Instituto Santa María cuenta con dos comedores para que los alumnos almuercen en el establecimiento y está preparando un tercer espacio en el caso que el número de estudiantes aumente. Sumado, los apoderados manifestaron el deseo de que se implementara una jornada única, pues hoy tienen jornada completa, esto significa que el tiempo de almuerzo se reduzca a 45 minutos y se acorte la jornada escolar de acuerdo a las horas pedagógicas que correspondan.
María Olga Alarcón, presidenta del Centro General de Padres, señaló que ante la confusión de algunos padres y madres, “lo único que se puede aspirar es adecuar a 45 minutos de colación y para ello se les explicará y encuestará a los papás, pero somos una comunidad educativa, tienen que hablar los niños, los trabajadores del establecimiento y la corporación, y en reunión con el director y el sostenedor se abrieron a esta posibilidad a evaluar y trabajar una propuesta más concreta”, sin embargo esto está recién en análisis”, precisó.
En tanto, en el caso del Colegio San Vicente de Paul, mediante un comunicado el establecimiento abrió los cupos de postulaciones para el horario de almuerzo y el funcionamiento de este servicio, mediante la recepción de certificados de residencia.
Texto: Antonieta Henríquez
[/bg_collapse]