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Colegios de Chillán confirman aumento de asistencia presencial de estudiantes

Mauricio Ulloa

Un aumento en la asistencia a clases presenciales han registrado en este segundo semestre la mayoría de los establecimientos educacionales de Chillán, en el contexto de pandemia.

Así lo han confirmado algunos comunidades educativas que han constado un mayor interés de los apoderados por enviar a sus hijos a las aulas, en un escenario de mejores condiciones epidemiológicas que han permitido el tránsito de Chillán a fase 4 de Apertura Inicial desde el sábado 24 de julio pasado, avance que coincidió con la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno.

En el Colegio La Purísima, mientras que durante el primer semestre asistían en promedio 200 alumnas a clases presenciales, ahora participan 300 bajo esta modalidad de aprendizaje, siendo en mayor número aquellas que cursan la educación básica.

“Lo vemos como una preocupación de los padres y apoderados que sus hijas puedan retomar el nuevo ritmo de los estudios, ya llevamos más de un año y medio con clases online. Entonces, se evalúan positivamente porque hay una mayor presencia al menos trabajar con aquellas estudiantes que no habían tenido la oportunidad de participar de manera presencial. Sobre todo, porque hay más estudiantes en el colegio y obviamente nosotros nos hemos reforzados con los protocolos”, explicó el subdirector Héctor Aranda.

Para el representante del establecimiento particular subvencionado una de las razones que explicaría esta situación, son las mejores mejores condiciones epidemiológicas en la capital regional, que han permitido aumentar la confianza de los alumnos y apoderados por volver a las aulas físicas.

“Creo que eso hizo que los apoderados pudieran enviar a sus hijos al colegio, además por el cambio de fase se permite mayor capacidad en las salas de clases, porque antes se permitían 10 y ahora se pudo aumentar a 15 en una sala. Aunque igual habiendo mucho espacio para las niñas, en un principio, las salas no estaban completas, por lo menos ahora hay una buena cantidad”, señaló.

Con respecto a la normalización de la jornada completa de manera presencial, el subdirector del colegio, dijo que “dependemos del Ministerio de Salud con respecto a ese tema, porque nosotros nos planificamos este año solo para realizar clases en la mañana y en la tardes solo se están realizando talleres online. Todavía no queremos arriesgarnos a la presencialidad en la tarde, hasta que se puedan tomar las medidas adecuadas, de acuerdo a lo que el ministerio vaya diciendo”.

Desde el colegio Creación informaron que más apoderados han decidido firmar el compromiso que autoriza a enviar a sus hijos a jornada presencial. Si bien se han mantenido el nivel de asistencia bajo esa modalidad en el caso de la enseñanza media, la educación básica ha experimentado un aumento de niños que asisten a las aulas físicas.

“A la vuelta de clases, el 26 de julio, cuando nosotros nos reincorporamos, la primera semana estuvo un poco floja, se incorporaban niños de distintos niveles, pero ha ido en aumento ahora en esta segunda semana. Tengo los cursos de enseñanza media con 15,17, 14 y 12 alumnos, es como lo que nosotros teníamos finalizando el semestre, pero el cambio se produjo en este segundo semestre en los niveles de educación básica. Ahora están mandando los padres a estos alumnos, porque antes teníamos poquitos 2, 4 y 3 y ahora están subiendo de 10 a 12. Lo que sí se han acercado apoderados y se ha hecho efectivo esta semana, por ejemplo; en el nivel de Kínder, que en el semestre anterior no tenía alumnos, ya tengo seis alumnos que están asistiendo a clases presenciales y se han comunicado tanto con la educadora párvulos como con el colegio de asistir respetando los aforos, por supuesto”, comentó la directora (s) Ivonne Godoy.

El acceso a la vacuna contra el Covid-19 en adolescentes y la reincorporación a determinados de trabajos que ha implicado la etapa 4 , han sido algunas de las razones que han argumentado los padres de esa comunidad educativa para optar por el modo presencial de las clases.

“En el caso de enseñanza básica también, el sentir de los apoderados es incorporarse porque las clases son mas satisfactorias en estos niveles en cuanto al aprendizaje, porque necesitan mucho que haya presencia de un adulto en el momento de conectarse. Lo otro, es que los apoderados manifiestan que ya tienen que volver a los trabajos por el hecho de estar en fase 4 Chillán. Entonces, hay trabajos que ya están incorporando a los trabajadores y necesitan enviar a sus hijos para acceder a su educación correspondiente. Ahora en la enseñanza media como los niños son más autónomos, la verdad es que es muy similar al semestre anterior, se ha mantenido, pero en la básica la presencialidad ha mejorado notablemente. Hay personas que han manifestado que los niños ya están aburridos en la casa, hay un sentimiento de seguridad que los índices han bajado. También que los niños están con una vacuna, otros con dos”, sostuvo la profesional del Colegio Creación.

La directora del recinto explicó que el regreso de la jornada presencial completa aún no es posible, ya que eso depende de las nuevas instrucciones del Mineduc y del nivel de participación que exista bajo esta modalidad.

“Los lineamientos no han mencionado que tú termines la jornada online, mientras no te exijan que des solo la jornada presencial, no puedes dejar afuera los chicos que están en jornada online, y en este momento son más los niños que están en modo online que la presencial, por eso seguimos funcionando de la misma forma, pero eso está en constante evaluación, porque estamos a la espera de que el Mineduc hable de una extensión horaria o los colegios vayan  retomando eso, pero hasta el momento no nos han citado a reuniones como para poder reformular este plan de retorno”, aclaró.

Confianza en protocolos

En el colegio Seminario Padre Alberto Hurtado destacaron que la asistencia presencial de los estudiantes ha sido mejor durante el semestre en curso que en el anterior.

“Alrededor de un 30% más que el semestre pasado, pues se ampliaron nuestros aforos, lo que permitió más estudiantes por sala. En el ciclo básico, que comprende de 3º a 6º básico, el nivel de sexto es donde más asisten. Existen 2 cursos con 2 grupos. En tanto, en el ciclo intermedio (7 básico a II medio) el curso que ha tenido más presencialidad es 8 básico, donde hay en dos cursos dos grupos”, precisó el rector Rodrigo Navarrete .

Desde el establecimiento comentaron que las medidas sanitarias implementadas bajo los lineamientos ministeriales, han otorgado mayores seguridad a los apoderados a la hora de optar por la presencialidad.

“Lo atribuimos a la confianza que los apoderados tienen en la implementación de nuestros protocolos. También a que ampliamos los aforos, lo que permitió más estudiantes por sala. Además, la presencialidad facilita la vinculación con el otro, sentirse parte de un todo, salir de la individualidad que tanto bien nos hace. Por último, el factor estacional, ya que el clima está mejor y eso ha favorecido la asistencia a clases”, indicó la autoridad, agregando que la vacunación también ha sido un factor importante en el aumento de estudiantes presenciales.

“Por el momento no está pensado ampliar la jornada de presencialidad, pues estamos dando respuesta a la priorización curricular ministerial y al plan de estudio con nuestra actual jornada”, añadió.

Cursos con dos grupos

Un alto interés por volver a clases presenciales han manifestado también los alumnos del Instituto Santa María, donde evalúan como positiva la respuesta de la comunidad.

“Los aforos por sala están bastante completos y se han mantenido constantes durante esta semana, y debido a la respuesta tan positiva de las familias a asistir a clases presenciales tuvimos que crear dos grupos en todos los niveles, así que todos los niveles de enseñanza desde prekínder a cuarto medio tienen dos grupos”, dijo el director del ISM, Fernando Molina.

Desde la mirada del directivo, el mayor nivel de participación en modo presencial obedece a diversas variables. “Primero la necesidad de normalizar las actividades que no solamente viene de la familia, sino también desde los estudiantes y profesores, porque la pandemia ha sido tremendamente prolongada, entonces, hay interés en volver. Lo otro como variable es la seguridad en la toma de medidas en el Plan Paso a Paso, y ahí podría resaltar que desde el año pasado no hemos tenido contagios en el colegio, los que han existido han tenido que ver con otras variables y que no se han contagiado internamente. Además, contamos con un grupo Covid para el manejo de la pandemia, independiente al comité paritario, y voluntariamente nos hemos acogido a las cuadrillas sanitarias. Tenemos sello de certificación de las medidas que hemos implementado”, expresó.

 

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