Colegios de Arquitectos e historiador defienden Zona Típica para Chillán
Share This Article
El Ministerio de las Culturas entró al debate en torno a la pertinencia de declarar Zona Típica el casco fundacional de Chillán. Esto tras la oposición a la idea gestionada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de parte del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y de la Cámara de Comercio, y a la posición intermedia que tomó el GORE, entidad que propuso buscar otras opciones de protección del patrimonio urbano de Chillán, mediante una actualización del Plan Regulador Comunal (PRC).
Para Culturas, el propósito es asegurar la protección del casco fundacional de Chillán, donde la eventual declaración de Zona Típica está en proceso de consulta ciudadana para decidir si se convierte en Monumento Nacional. “La histórica ciudad ha sido el resultado de múltiples refundaciones producto, principalmente, de desastres naturales, lo que resultó en un sector representativo de los valores arquitectónicos y urbanos del Chillán que se construyó posterior al terremoto de 1939. La solicitud de declaratoria inicial –en 2018- fue presentada por un grupo de ciudadanos agrupados en la corporación Ñuble Transversal, y acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)”, informó el Ministerio de las Culturas a través de un comunicado.
El pasado 14 de marzo, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, se realizó la segunda jornada de participación ciudadana, donde profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y de la Oficina Técnica Regional expusieron el nuevo polígono definitivo, constituido por la Avenida Libertad, Plaza de Armas y edificios que la rodean, a diferencia de la petición inicial, que pedía que se protegiera todo lo que está dentro de las cuatro plazas dentro del damero fundacional.
María Isabel Barrera, vecina de Avenida Libertad, valoró convertir el sector en Zona Típica, porque “con esto podemos contribuir a tener una mejor conservación del barrio, manteniendo más lindo el sector. Cuidando el patrimonio tendremos más cultura y seguridad. Esto es muy importante porque es un barrio central, cerca de la Plaza de Armas. Yo creo que la idea de proteger el patrimonio es clave para mejorar el sentido de pertenencia, aumentar la inversión pública, el cuidado y la protección de nosotros mismos”.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, destacó que “la declaratoria de una Zona Típica para Chillán es una tremenda oportunidad para revivir el centro cívico de la ciudad. Hay que visualizar esa protección en conjunto con otros proyectos públicos que serán de gran impacto para la capital regional. Hacia el poniente de Avenida Libertad estará el futuro Museo Regional y se espera la pronta llegada del tren rápido. Con estas y otras iniciativas, de seguro que habrá una revitalización de todo el espacio público que estará al servicio de los habitantes de Chillán y que también serán un gran atractivo cultural y turístico para los visitantes”.
A su vez, el historiador y académico de la Universidad del Bío-Bío, Marco Aurelio Reyes, también respaldó la iniciativa. “Estamos viviendo en Chillán una interesante política pública de rescate patrimonial impulsada por el alcalde Camilo Benavente, a través del Comité Bicentenario 2035- 2039, más el apoyo de toda la institucionalidad vigente en el nivel regional, incluido el Consejo de Monumentos Nacionales. En el caso de la Zona Típica, implica proteger y embellecer un eje histórico patrimonial, arquitectónico y cultural que constituye una de las puertas de entrada de la ciudad, además de la recuperación de un espacio público que con los años ha sufrido abandonó por la creación de otros polos de desarrollo urbano. Es el rescate de un downtown de las ciudades que crecen centrífugamente. La normativa de ZT es bastante flexible para conjugar los intereses públicos con los privados”, precisó.
En la jornada de consulta ciudadana, y luego a través de redes sociales, el secretario de la Delegación Zonal Ñuble del Colegio de Arquitectos, Sebastián Fredes, destacó que “el eje Libertad y la plaza de Armas son referentes como conjuntos armónicos, es un pie mínimo para poder tener políticas públicas para el mejoramientos de nuestra ciudad de Chillán. Darle valor de zona típica podría mejorar en muchas formas la estética a mal traer que tiene la desregularización actual de cómo intervenir las obras de arquitectura moderna de Chillán, que es un referente sudamericano de este periodo”.