Colchanderas de Ninhue inspiran lucha contra el cambio climático
Share This Article
En el marco del último Encuentro Internacional de Mujeres Rurales en la Región de Ñuble 2024, realizado el pasado 30 de agosto, una salida técnica destacó las prácticas sustentables desarrolladas por mujeres rurales en la restauración de paisajes. Esta actividad buscó promover la comprensión integral de las técnicas de manejo sustentable, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en áreas rurales.
La salida técnica se desarrolló en el paisaje piloto Altos de Ninhue, en las comunas de San Nicolás y Ninhue. Fueron el espacio en el que cerca de 100 participantes tuvieron la oportunidad de conocer acciones de manejo sustentable del bosque nativo y prácticas artesanales tradicionales, como el tejido en paja de trigo, llevadas a cabo por las artesanas colchanderas. Estas actividades no solo resaltan el valor cultural y económico de estas prácticas, sino también su relevancia en la conservación de los ecosistemas locales.
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes, que implementa en la región de Ñuble el paisaje piloto Altos de Ninhue y parte del piloto birregional Cayumanqui, tiene un fuerte enfoque en la equidad de género, promoviendo la participación de las mujeres en la gestión de recursos naturales. La salida técnica apuntó a los objetivos de este proyecto, que busca fortalecer las capacidades locales y fomentar redes de apoyo mutuo entre las mujeres rurales y otras partes interesadas.
Para Eve Crowley, representante de FAO en Chile, organismo implementador del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, explicó que “desde la FAO, estamos comprometidos en maximizar el potencial de las mujeres rurales como agentes clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la seguridad alimentaria. Esta gira refuerza nuestro objetivo de integrar a las mujeres en cada etapa del proceso de restauración de paisajes, asegurando que sus voces y conocimientos, como el de las artesanas colchanderas de Ninhue, impulsen un desarrollo más equitativo e inclusivo. El trabajo desarrollado por el Proyecto GEF Restauración de Paisajes, tal como hemos visto en esta visita en Ñuble, respalda nuestra misión de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, el objetivo 5, que promueve la igualdad de género, y el 13, que busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático”.