Tres son las principales calles en Coihueco que van de oriente a poniente, atravesadas por el Río Coihueco que divide a la ciudad en dos.
Sin embargo, solo las calles Arturo Prat y Calle Comercio cuentan con un puente que conecta al sector nororiente con el norponiente de la ciudad. Sargento Aldea se encuentra desconectada en el tramo donde cruza el estero por la falta de un puente, dejando sin una alternativa de conectividad entre los sectores sur oriente con el sector sur poniente de la ciudad.
Para revertir aquello, se proyecta la construcción de un puente sobre calle Sargento Aldea, para conectar ese sector y generar de paso un tercer acceso a Coihueco.
El proyecto, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dio un primer paso, luego que el Ministerio de Desarrollo Social, diera su aprobación técnica (RS) para el diseño del viaducto. Esta etapa inicial tiene un costo de 180 millones de pesos y para su financiamiento se espera sea aprobado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) dentro de su programación de recursos para el año 2020, explicó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, quien explicó que “de igual forma se están evaluando otras alternativas de financiamiento para poder iniciar el desarrollo del proyecto de ingeniería, que también está siendo potenciado por nuestro ministro Cristian Monckeberg”, detalló.
Específicamente, se propone la construcción de un tramo de la calle Sargento Aldea en una extensión de 145 metros y un puente que pasa sobre el Río Coihueco en una longitud aproximada de 50 metros “con el fin de dejar la calle totalmente conectada, sin interrupciones. La etapa actual a la que se debe postular, corresponde al diseño del puente el cual contempla topografía, sondajes, diseños estructurales, geométricos, paisajísticos, iluminación, señalización y demarcación”, explicó el seremi de Vivienda.
Este se convertiría en el tercer puente de acceso a la comuna que va a fortalecer la entrada y salida de Coihueco. Además, será de carácter bidireccional y conectará a la comuna de Pinto. “Estamos muy felices con esta recomendación satisfactoria porque es una herramienta que estábamos esperando y nos va a dinamizar mucho más el centro urbano de Coihueco siendo una gran alternativa a los dos puentes que tenemos”, recalcó el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía.