El Concejo Municipal de Coihueco, acordó pedir una postergación del ingreso de los establecimientos locales al sistema de Servicios Locales de Educación Pública.
La petición busca extender el tiempo del municipio como sostenedor de más de una decena de establecimientos de toda la comuna, luego que se analizara el cuadro de rendimiento de cada uno de ellos, observando que la amplia mayoría se encuentra en nivel medio, con opciones de pasar a nivel alto, donde solamente se ha mantenido la Escuela Manuel Matus Hermosilla desde 2015.
Los servicios locales de educación pública fueron creados a partir de la Ley N° 21.040, de desmunicipalización de la educación, que traspasa a estos nuevos organismos la administración de los establecimientos, en un plazo gradual, hasta el 2025.
Dicha solicitud planteada por el concejo municipal coihuecano, se produjo en el marco de la aprobación unánime (solo se ausentó la concejala Solanyen Cárdenas por razones de salud) de la propuesta de presupuesto presentada por el alcalde Carlos Chandía para la ejecución del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2021. La propuesta de la autoridad comunal supone un aumento de 5 millones de pesos en comparación al año en curso, llegando a los 430 millones, con opciones de incrementarse si la situación presupuestaria municipal lo permite.
Por otro lado, se detalló que algunas de las estrategias a implementar son ampliar el preuniversitario a alumnos de tercero medio, el aumento de estructura de cursos en las escuelas Marta Colvin Andrade y Domitila Urrejola; la mantención de transporte para salas cuna y la cobertura de los requerimientos de conectividad y equipos para fortalecer el trabajo a distancia.
Conectividad y fortalecimiento del Liceo Bicentenario
El análisis de la utilización presupuestaria durante el año en curso también fue materia de esta reunión. Es así como el concejo constató que durante la pandemia se han invertido más de 80 millones de pesos en la adquisición de chips de celular, sumados a otros 116 millones de pesos en notebooks y tablets, lo que ha permitido que el 90% de los estudiantes de establecimientos municipales acceda a internet, con un exitoso resultado de utilización de plataformas en línea como Classroom.
Se valoró también que aquellos establecimientos que, debido a su distancia geográfica, no han podido conectarse a través de internet con los estudiantes, han llevado el material educativo a los hogares.
De igual forma, se destacaron los logros del Liceo Bicentenario Claudio Arrau desde 2018 a la fecha, entre ellos, el aumento de la matrícula, la disminución de las repitencias en un 5%, el ingreso de 30 estudiantes a la educación superior y la superación, por primera vez, de los 800 puntos en la PSU.